¿Cuánto dinero ganarán quienes cosechen medallas en Londres?

Hace ya muchos años dejaron de ser amateurs los Juegos Olímpicos. No sólo por la condición de sus protagonistas, que mayoritariamente son profesionales, sino también porque muchos cobran por sus logros en la gran competencia recreada en tiempos modernos por el barón Pierre de Coubertin.

Pero sólo desde Londres 2012 ocurrirá esto último en el deporte argentino. El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) anunció ayer que recompensará pecuniariamente a los miembros de la delegación albiceleste que suban a podios en esta cita: dará 150.000 pesos por una medalla dorada cosechada por un competidor de manera individual, y 1.000.000 por una alcanzada por un equipo (suma por distribuir entre sus integrantes); de tratarse de un segundo puesto, los valores respectivos serán 100.000 y 700.000, y en el caso de un tercer lugar, 60.000 y 500.000.

Es la primera vez en la historia olímpica nacional que el Estado premia oficialmente con plata a atletas que obtienen medallas; a fines de los años cuarentas y principios de los cincuentas hubo recompensas extraoficiales. Por ejemplo, al bombero Delfo Cabrera, vencedor de la maratón de Londres 1948, se le compró una casa en Sarandí, según el libro Breve historia del deporte argentino , de Ezequiel Fernández Moores. Poco después, con el cambio de gobierno, se impidió al seleccionado de básquetbol acudir a Melbourne 1956 porque se consideró que los jugadores habían violado el espíritu amateur propio del olimpismo cuando, tras coronarse campeones mundiales en Argentina 1950, recibieron dispensas de impuestos aduaneros para importación de automóviles y las vendieron a concesionarias; la prohibición abarcó también al fondista Osvaldo Suárez, tres veces ganador de la Carrera de San Silvestre, en Brasil, quien había gozado de beneficios económicos por obra gubernamental.

Conocé el calendario de los argentinos en los Juegos Olímpicos

Mucho más cerca en el tiempo, la administración nacional entregó, en ocasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR