¿Cuán relevantes son las afirmaciones empíricas?

Las operaciones con la soja son determinantes en el intercambio comercial de la Argentina

Las condiciones bajo las cuales el intercambio internacional de bienes iguala los precios de los factores productivos que existen en los diferentes países, aunque trabajo y capital no se trasladen internacionalmente, es un teorema que, como tal, no necesita revisión. En cambio, la explosión demográfica, el deterioro de los términos del intercambio, así como la proporción del gasto de los hogares dedicado a la alimentación a medida que aumenta el ingreso, son afirmaciones empíricas cuya vigencia tiene que ser verificada, tanto en el tiempo como en el espacio. Porque lo que alguna vez fue cierto podría no seguir siéndolo.

Al respecto consulté al australiano Geoffrey Colin Harcourt (1931-2021). Fue el menor de dos gemelos. No lo esperaban. La partera le indicó su existencia al doctor que asistió a su madre, quien al principio se resistía a aceptar la realidad. Estudió en las universidades de Melbourne y de Cambridge, y enseñó en las de Adelaide y de Cambridge. Se consideraba un patriota australiano y un economista de Cambridge. Tres cuestiones principales se destacan en sus trabajos: la macroeconomía keynesiana, la controversia sobre la teoría del capital, y los fundamentos microeconómicos de la macroeconomía.

-Más allá de sus escritos técnicos, usted sobresale por la descripción que hizo de algunos de sus colegas.

-Ejemplos. Una vez dormí con Joan Violet Robinson; en realidad nos quedamos dormidos en un sofá, mientras Kenneth Joseph Arrow presentaba una monografía. John Maynard Keynes era un marshalliano, no un walrasiano. Piero Sraffa. Cuando en 1963 se publicó el primer artículo sobre la readopción de técnicas, afirmó: "Está mal. Demuéstrelo". Pero, como yo no sabía álgebra matricial y él tampoco, le encargó la tarea a Luigi Pasinetti, quien produjo el primer contraejemplo. Friedrich August von Hayek. Era un verdadero liberal. Cuando George Lennox Sharman Shackle le dijo que no quería trabajar sobre su obra, sino sobre la de Keynes, Hayek le dijo ‘ok’. Dudo que, en las mismas circunstancias, Keynes hubiera hecho lo mismo".

-Analicemos algunos ejemplos de afirmaciones empíricas, para ver cómo resistieron el paso del tiempo.

-Comencemos por la denominada "ley" enunciada por Christian Lorenz Ernst Engel. Basada en los datos referidos a 132 familias belgas de trabajadores, Engel encontró que a medida que aumentaba el ingreso también aumentaba el gasto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR