Cuáles son las ventajas de tomar duchas templadas para la salud y por qué no es aconsejable usar agua caliente

Expertos recomiendan bañarse con agua tibia para mantener una calidad de vida óptima

La mayoría de las personas están acostumbradas a ducharse con agua caliente o tibia , sobre todo si viven en lugares de climas muy fríos. Y es que si tienen la posibilidad de hacer su tiempo de baño más cómodo, ¿por qué complicarlo?

Algunos estudios afirman que ducharse con agua muy caliente podría llegar a ser peligroso para la salud en varios aspectos. La mayoría de los expertos, recomiendan bañarse con agua tibia -más fría que caliente- para mantener una calidad de vida óptima.

La mayoría de los expertos, recomiendan bañarse con agua tibia -más fría que caliente-

De acuerdo a un escrito realizado por Leonardo Biolatto, médico especialista en Auditoría Médica y en Medicina Familiar y Ambulatoria, bañarse con agua muy caliente -que supera los 30 °C- todos los días puede tener los siguientes efectos en el organismo:

Generación de caspa : el agua caliente sobre la cabeza favorece la colonización por el hongo de la caspa humana.

Caída de pelo : las duchas muy calientes aumentan la tasa de caída de pelo en varones y en mujeres, debido al daño sobre el folículo piloso.

Cambio de coloración : tanto la piel como el cabello pueden tener un ligero cambio de color por su contacto constante con el agua muy caliente.

Dermatitis : en los niños con dermatitis la exposición a altas temperaturas durante el baño empeora los síntomas. Ya de por sí el baño frecuente suele exacerbar las dermatitis infantiles, y mucho más si la temperatura no es templada.

Aumento de la producción de sebo : las glándulas sebáceas del cuerpo reaccionan al agua caliente produciendo más grasa de lo normal. En personas con acné eso significa un factor de riesgo.

Alteraciones digestivas : la vasodilatación lleva la sangre a zonas periféricas del cuerpo, sacándola de áreas centrales. Si hemos comido, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR