¿Cuáles son los trastornos de la alimentación más frecuentes?

Aunque tradicionalmente se asoció a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) con la anorexia y la bulimia nerviosas -los dos más conocidos-, en los últimos años el abanico se fue ampliando notablemente. A medida que los profesionales de la salud fueron poniéndole nombre a nuevas manifestaciones clínicas (muchos aún no reconocidos como tales en los manuales internacionales de psiquiatría), empezaron a instalarse en los medios de comunicación, en los ámbitos académicos y en la sociedad en general, términos que hasta hace no mucho resultaban completamente desconocidos. Así, cada vez más se escucha hablar, por ejemplo, de Teria (trastorno por evitación o restricción de la ingestión de alimentos) u Ortorexia (la obsesión por comer "sano").

"Hay un abanico de trastornos de la alimentación que no llegan a tener toda la sintomatología para poder decir ‘es un anorexia, un trastornos por atracón o una bulimia’, por ejemplo, pero el sufrimiento de esos pacientes y las consecuencias físicas, son las mismas, así como la necesidad de un tratamiento", explica Juana Poulisis, psiquiatra con una basta trayectoria en la temática. Actualmente, detalla, estos pacientes son incluidos en nuevas categorías, lo que facilita el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son hoy los TCA más frecuentes? ¿A qué señales de alerta debemos estar atentos?

Anorexia nerviosa

Características: se caracteriza por la presencia de restricción alimentaria (dieta) intensa, motivada por la insatisfacción con el propio cuerpo y un miedo punzante a engordar. La pérdida de peso es tan importante (aunque los pacientes no reconocen su seriedad) que desencadena un cuadro de desnutrición con todas sus consecuencias físicas. "Hay una distorsión de la imagen corporal", afirma Poulisis. También pueden darse prácticas compensatorias como el ejercicio compulsivo o el abuso de laxantes, diuréticos o anfetaminas.

Prevalencia: en mujeres jóvenes y adolescentes de países desarrollados, la prevalencia es de 0,5% a 1%.

Señales de alerta: •Miedo intenso a ganar peso. •Distorsión de la imagen corporal (las personas se ven gordas a pesar de estar extremadamente flacas). •"Food talking" y "body talking": el hablar todo el tiempo de comida y cuerpos. •Pérdida significativa del peso.•Puede aparecer signos físicos como caída del cabello, pérdida de la menstruación, aparición de lanugo (pelitos finos que crecen en zonas como la espalda y que son un intento del cuerpo para preservar el calor). •Tristeza, angustia e irritabilidad. •Aislamiento social.

Aunque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR