Cuáles son, tras una actualización, los requisitos para jubilarse con la nueva moratoria de la Anses

El mecanismo del "pago de deuda previsional" implica en la práctica la compra de períodos de aportes, se haya trabajado o no

El alto nivel de informalidad y la incidencia de las trayectorias laborales interrumpidas por diferentes motivos -dos aspectos del mercado de trabajo que tienen como telón de fondo la realidad de la pobreza que afecta a millones de habitantes de la Argentina- provocaron que, mes a mes y desde hace ya bastante tiempo, en el sistema previsional de la Anses sean más quienes acceden a una prestación recurriendo a mecanismos de excepción, que quienes lo hacen habiendo cumplido con el requisito que exige la ley, de contar con al menos 30 años de aportes.

Los mecanismos de excepción son en este caso las moratorias y el nuevo "plan de pago de deuda previsional", aprobado por ley durante el último verano pasado y por el cual, según un dato difundido por la Anses, este mes 40.600 personas empiezan a cobrar prestaciones previsionales.

En parte en mayo y en parte en el actual mes de junio hubo una actualizaron de los valores de referencia de este nuevo esquema, que implica la aplicación de amplios subsidios del Estado, al igual que las moratorias ya vencidas y de la que todavía sigue en pie, que es la que permite declarar deudas por aportes no pagos correspondientes solo a períodos previos a octubre de 1994.

En el caso del plan definido por la ley 27.705 (el nuevo plan de pago de deuda previsional), los períodos por los que es posible adquirir aportes van desde los 18 años de edad de cada persona interesada hasta diciembre de 2008. Para las mujeres rige el beneficio por el que se cuentan entre uno y tres años de aportes por cada hijo.

En mayo se modificaron los montos topes de ingresos, de gastos y de patrimonio que alguien puede tener para ser admitido en los planes de pago de la deuda que se contabiliza por la compra de aportes (son planes que contemplan hasta 120 cuotas). Es decir, se reajustaron los requisitos para poder jubilarse de inmediato y saldar la deuda mediante descuentos en los haberes (sin concretar ningún pago efectivo). Si se superan los límites permitidos, la normativa igualmente habilita la compra de aportes a un valor subsidiado, pero, en ese caso, la persona debe pagarlos en una única vez, para luego gestionar la prestación.

Así, el plan de compra de aportes es amplio a la hora de habilitar el acceso y no está limitado a personas vulnerables o con recursos escasos, a contramano de lo que pedían los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR