Cuáles son los síntomas del sarampión y en qué se diferencian de la varicela

Mientras se estudia un posible caso de sarampión importado, se recalca a la población la importancia de completar el calendario de vacunación obligatorio

El análisis de un posible caso importado de sarampión que ingresó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disparó el alerta del Ministerio de Salud de la Nación, que emitió un comunicado donde detalla los síntomas específicos de esta enfermedad con alto nivel de contagio.

Por definición, el sarampión es una " enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona", indica el aviso emitido por el más alto organismo sanitario del país.

Por la velocidad de propagación, es importante que la población tenga en consideración los principales síntomas para acudir al médico, resguardarse y evitar los lugares públicos, en caso de confirmarse el cuadro, para evitar la diseminación del virus.

Síntomas del sarampión

Entre los síntomas clínicos del sarampión se encuentran los siguientes:

Fiebre alta.

Manchas rojas en la piel.

Secreción nasal.

Conjuntivitis.

Tos.

A su vez, el sarampión puede provocar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. Cabe destacar que el sarampión no tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad. Para contrarrestar sus efectos, la única solución es la vacuna que se encuentra incorporada al calendario obligatorio y que, gracias a su acción farmacológica, en un período se logró la eliminación de la enfermedad en el país.

"Las actuales coberturas de vacunación están por debajo de las metas propuestas, por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles. Se recomienda a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud", solicita el informe del Ministerio de Salud sobre la enfermedad.

Además, el organismo informa la situación epidemiológica local e internacional con un panorama de la enfermedad en los últimos años: "En el período 2000-2016 se registró una disminución en la incidencia de sarampión del 84% (de 853.479 a 132.490) y del 88% en la mortalidad asociada (de 145 a 18 casos por millón), seguida de un resurgimiento global durante 2017-2019 (aumento del 567%)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR