Cuáles son hoy los desvelos empresariales

La frase surge de uno de los empresarios más influyentes de la Argentina y es reflejo de cómo piensan sus pares. "Todos estamos monitoreando cuándo llega el segundo semestre; si no viene claramente se licuará el poder político y la mirada se reenfocará en las próximas elecciones."

Así de crudo y pragmático es el hombre, que exige abandonar los celulares antes de tener un mano a mano. Su anticipo es aún más certero: "La paciencia local está directamente atada al bolsillo de la clase media y son las expectativas las que hoy están manejando las variables. Pero si la inflación no mejora, la paciencia se reduce".

Su frase sirve como disparador para consultar a un grupo de 20 CEO top sobre cuáles son los verdaderos desvelos que tiene hoy el círculo rojo. Paradójicamente, la condición que ponen para dar su veredicto es el off the record. Reflejo idéntico de lo que ocurría durante la última década, cuando en voz alta se bendecía al gobierno y por lo bajo se pronunciaban las más agudas críticas.

"Hoy, claramente no somos el enemigo y eso deberíamos agradecerlo. Sin embargo, a muchos de mis colegas les falta madurez y buscan aprovechar el momento. Somos peores que quienes criticamos", se sincera el presidente de una entidad gremial empresaria clave.

Las preocupaciones giran por los rubros más diversos. Desde la producción hasta la gobernabilidad. A continuación las conclusiones.

Fábricas en baja, costos en alza. La producción de acero retrocedió en junio un 16,2% empujada por múltiples factores: sobreoferta a nivel global, caída del precio del petróleo, retracción de las ventas en Brasil y menor demanda local. Las siderúrgicas produjeron unas 372.400 toneladas de acero crudo, es decir, un 1,8% menos que en mayo y un 16,2% de repliegue versus las 444.600 toneladas registradas en el mismo mes de 2015, según los datos de la Cámara Argentina del Acero. La producción fabril en general viene mostrando también contracciones interanuales con repliegues del 5,4% y una caída mensual del 2% en abril con respecto a marzo, según la Unión Industrial Argentina (UIA). La recesión brasileña, el freno local y el bajo dinamismo mundial, son los tres ejes más importantes que cruzan a todas las industrias.

Poder adquisitivo en repliegue. La capacidad de compra de las familias se redujo un 11,5% en junio en comparación con igual mes del año anterior, y muestra un ritmo de deterioro superior al observado en el primer trimestre del año (-4.6%), según las estimaciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR