Cuadernos: el juez Ercolini pidió a España información por el supuesto envío de millones de dólares de Chávez a los Kirchner

Hugo Chávez y Néstor Kirchner en Brasilia, en septiembre de 2005, al anunciar el ingreso de la petrolera Pdvesa a la Argentina

El juez federal Julián Ercolini envió un exhorto diplomático para pedir a la Justicia de España la declaración que prestó allí el exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez y Nicolás Maduro , Hugo "El Pollo" Carvajal , que aseguró que desde Venezuela se enviaron en valijas 21millones de dólares a Néstor Kirchner .

El magistrado hizo esta solicitud a pedido del fiscal Carlos Stornelli , luego de que los medios de prensa se hicieron eco de las declaraciones del militar venezolano, preso en España y con pedido de extradición de los Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Carvajal -según la prensa española- mencionó que hubo 21 vuelos entre Argentina y Caracas donde llegaron valijas con un millones de dólares en cada una para los Kirchner.

Chávez, Cristina y Néstor Kirchner, en marzo de 2007

El juez Ercolini explicó en su exhorto enviado al Reino de España que investiga en la Argentina una asociación ilícita "que estaría comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández , quienes detentaron el cargo de Presidente de la República Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2007 y el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015, respectivamente, e integrada a su vez por exfuncionarios de ambos gobiernos y empresarios, entre los que se encuentran: Roberto Baratta, Nelson Javier Lazarte, Rafael Enrique Llorens, Oscar Bernardo Centeno, José María Olazagasti, Julio Miguel De Vido, Carlos Guillermo Enrique Wagner, Gerardo Luis Ferreyra, Rudy Fernando Ulloa Igor, German Ariel Nivello, Ernesto Clarens, Claudio Uberti, José Francisco López, Oscar Alfredo Thomas , entre otros".

E indicó que el objetivo de esa organización era "organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos , todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional". Y dijo que "la maniobra habría sido organizada por Julio Miguel De Vido , entonces Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Roberto Baratta , exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación".

Hugo "El Pollo" Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Desde sus puestos "se encargaban de que se realizaran los cobros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR