La CTA opositora pronostica un diciembre socialmente conflictivo

Tres días después de haberse reunido con Francisco en el Vaticano, Pablo Micheli reunió ayer en la a los militantes de la CTA Autónoma y de otras agrupaciones sociales, políticas y sindicales para escenificar su malestar por la inflación, la caída del poder adquisitivo del salario y las cargas impositivas.

El líder de la , cuyo poder radica en algunas dependencias de la administración pública, pronosticó un diciembre conflictivo e insinuó que se pondrá al frente de las negociaciones para intentar activar un paro nacional con las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo antes del fin de año.

"No será un diciembre tranquilo si el Gobierno rechaza todos los reclamos de los trabajadores. No nos van a sacar así nomás de la calle. Llamamos a la reflexión a las otras centrales, tenemos que dejar las diferencias de lado", dijo Micheli desde un improvisado escenario, ubicado en el corazón de la plaza, a espaldas de la Casa Rosada.

Sin ser ajeno al divorcio sindical entre Moyano y Barrionuevo, sus viejos y pragmáticos aliados, la CTA de Micheli intentó ayer adueñarse de un rosario de reclamos que es casi idéntico al del resto del arco gremial: un plus salarial de $ 4000 por la inflación, modificar o eliminar el impuesto a las ganancias, una suba de emergencia para los jubilados y pensionados y la derogación de la ley antiterrorista.

La posibilidad de impulsar otra huelga con la CGT es poco viable. Moyano adoptó un perfil más moderado desde que el Gobierno los acusó a él y a Barrionuevo de querer orquestar un "estallido social" en la víspera del fin de año. Ayer, a la misma hora en que Micheli se movilizaba a la Plaza de Mayo, Moyano encabezaba un acto en la CGT con el ruralista Gerónimo Venegas y el senador Fernando "Pino" Solanas (UNEN) por el Día de la Soberanía Nacional.

Micheli hizo alguna referencia a lo que pueda suceder en diciembre. "No nos van a sacar de la calle. La única acción desestabilizadora es la opinión de los ministros que se burlan y provocan diciendo que no hay motivos para reclamar y que el poder adquisitivo del salario no cayó", cuestionó. Y celebró que los sindicatos del transporte paralicen sus actividades por tres horas el jueves que viene, también en reclamo de un plus salarial y del impuesto a las ganancias.

Escucharon a Micheli unos 3500 manifestantes, en su mayoría estatales de ATE, militantes del Partido Obrero, de la Izquierda Socialista y de la Coordinadora Sindical Clasista, uno de los brazos más combativos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR