Una cruzada contra el efectivo

Javier Ortiz Batalla es economista recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene un doctorado en Economía de la Universidad de California (UCLA). Se desempeñó como vicepresidente de Massalin Particulares (Philip Morris). Además de su experiencia en el campo privado, tiene una destacada trayectoria académica y en el sector público. Fue subdirector Nacional de Cuentas Nacionales y subsecretario de Programación Macroeconómica. También fue economista de País a cargo de Brasil en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consultor del Banco Mundial (BM), de Naciones Unidas (UN) y de la Confederación Andina de Fomento (CAF).

Desde su actual posición como presidente del se ha planteado el reto de reemplazar cada vez más el dinero en efectivo por otros medios de pago. En ese sentido, afirmó que el consumidor se acostumbra rápido a los métodos electrónicos y que la quita de la devolución del IVA en compras con tarjetas de débito no ha desalentado la utilización del "plástico".

-La quita de la devolución del 5% del IVA en las compras con tarjetas de débito, ¿no va en contra de la búsqueda de eliminar el efectivo?

-No ha sido muy significativo. No ha alterado el uso de la tarjeta de débito por parte de la gente. Su uso crece por encima de nuestras metas presupuestarias. Pese a que hicimos una gran expansión de sucursales (pasamos de 59 a 67), el uso de homebanking y de aplicaciones móviles nos sorprende. Igualmente, estamos muy atrasados respecto de otros países. Nos falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR