Cruyff, el artista que pintó de naranja al fútbol

"Nos dejó otra leyenda" lo despidió Lionel Messi. Del puñado de los más exquisitos futbolistas que dio la historia, Johan Cruyff fue, probablemente, el que le dejó una marca más notable al juego, porque siguió imprimiéndola tras su sensacional carrera como jugador, ya con el buzo de entrenador. Sus ideas, y la manera en las que aplicó otras, revolucionaron el fútbol, y si Messi resultó ser el último de los habitantes de ese Olimpo que integra Cruyff junto a Alfredo Di Stéfano, Pelé y Diego Maradona, en parte se lo debe al holandés que salió gambeteando de los callejones de Amsterdam.

Los habitantes de la capital holandesa fueron a rendirle homenaje a Akkenstrat 32, el lugar en el que había vivido hasta los 12 años, cuando comenzaba su carrera con el Ajax, el equipo con el que luego ganaría tres Copas de Europa. Un día después de la muerte del ídolo, a los 68 años, ocurrida el jueves en Barcelona a raíz de un cáncer de pulmón, lamentaban todavía en corrillos ("Teníamos que haber ganado ese partido") la final perdida en el Mundial de 1974, el torneo en el que Cruyff se coronó como estrella.

El astro había resuelto ese duelo mucho antes: "No voy por la vida maldiciendo el hecho de que no gané la Copa del Mundo -afirmó en 1998- Jugué en un equipo emocionante que le brindó un gran momento a las millones de personas que lo veían. De eso se trata el fútbol. La mejor recompensa fue que la gente dijera que jugábamos el mejor fútbol del mundo".

Ese Fútbol Total transformó el juego: presión, circulación constante de la pelota, jugadores sin posiciones fijas. Perdió aquella final pero sobrevivió como estilo y acabó produciendo un Barcelona poderoso. La creación de la Masia, en la que se diplomó Messi, fue impulsada por Cruyff.

"Su legado es infinito" despidió Pep Guardiola a su maestro. "No sabía nada de fútbol hasta que lo conocí. Un día que habíamos jugado fatal en la primera parte, esperábamos que nos retara porque no corríamos lo suficiente, que es lo que nos habían enseñado. Pero él entró al vestuario y dijo: 'Juegan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR