La cruenta interna opositora en Santa Fe ilusiona a la Casa Rosada, que pone la lupa en otras cinco elecciones clave

Agustín Rossi, Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

Las PASO del próximo domingo en Santa Fe son seguidas con máxima atención desde el oficialismo . Junto a la elecciones en la capital de Córdoba del 23 de julio y los comicios por la gobernación de Chubut del 30 , serán los últimos test antes de las PASO nacionales del 13 de agosto . El interés por el resultado santafesino no solo está ligado a su importancia a nivel nacional, como tercer distrito en cantidad de electorales después de Buenos Aires y Córdoba, sino también por la renovada expectativa que generó la cruenta interna que atraviesa el frente que armó Juntos por el Cambio (JxC) y el socialismo, que podría complicar un triunfo que hasta no hace mucho parecía indiscutido.

Por otro lado, desde Unión por la Patria (UP) no pierden de vista lo que puede suceder en Chaco (17 de septiembre) y Mendoza (24 de septiembre), las otras dos provincias que votarán desdobladas del cronograma nacional y que en sus PASO alumbraron victorias de la oposición. La primera, esperada con "resignación" en el oficialismo. La segunda, conocida con sorpresa en medio del escándalo por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Las expectativas del oficialismo todavía están afectadas por las resonantes derrotas en dos bastiones históricamente peronistas: San Luis y San Juan . También, por la preocupación que abre el escenario de la capital cordobesa, donde el kirchnerismo ni siquiera presentó un candidato , y la parada "muy difícil" que el peronismo tiene en Entre Ríos , donde está en juego la sucesión planteada por el gobernador Gustavo Bordet .

Carolina Losada y Maxi Pullaro

El cronómetro, sin embargo, obliga al oficialismo a mirar a Santa Fe. Pese a gobernar la provincia de la mano de Omar Perotti , el peronismo no logró unidad y lleva cuatro candidatos a gobernador. La principal carta es la de Roberto Lewandoski , a quien observan "más fuerte" en Rosario y con un panorama "más complejo" en el norte de la provincia. Competirá internamente con el diputado de La Cámpora Marcos Cleri ; el dirigente Leandro Busatto , que tiene el apoyo del jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi ; y Eduardo Toniolli , del Movimiento Evita.

Si unidad en las listas para la gobernación, el espacio sí consiguió un acuerdo en la nómina de diputados nacionales , con una boleta que postulará a Germán Martínez , actual jefe del bloque del Frente de Todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR