Cruda advertencia en el Ministerio de Economía: 'Sin orden político no hay orden económico'

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa

El equilibrio económico es frágil. Tras el golpe en la mesa de Martín Guzmán y el abismo que pintó el interinato de Silvina Batakis fue parcialmente reconstruido por el actual ministro de Economía, Sergio Massa. Su meta parece clara y acotada. Llegar a las primarias de agosto sin un fogonazo inflacionario, sin devaluación brusca y sin un freno completo de la actividad. En palabras que Massa suele usar con empresarios: dejar el auto en el garage sin más abolladuras.

Los últimos días volvieron a dejar en claro que la fragilidad de la economía es sensible a los movimientos tectónicos de la política y la Justicia. El problema es que tales desplazamientos parecen inevitables en el actual plano que hace convivir a un Gobierno con fallas en su diseño de origen y una oposición desperfilada por la guerra interna de candidaturas. Son además dos coaliciones que no dialogan en medio de un proceso electoral que recién comienza.

El incipiente rebrote internista en el Frente de Todos fue uno de los cinco ejes que planteó Massa en la "cumbre" de Merlo. "Sin orden político no hay orden económico", dijo el ministro de Economía y agregó que, más allá de la competencia, la "cohesión" era clave. El presidente, Alberto Fernández, -que no fue invitado al encuentro en el que estaban Máximo Kirchner; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, entre otros funcionarios e intendentes- tomó nota y accedió a crear la mesa política que le pide el cristinismo hace meses. Su condición: no ser excluido de las PASO como sí lo fue del asado y las empanadas que aportó Gustavo Menéndez.

Un segundo eje fue el de acrecentar el trabajo en el programa de lucha contra la inflación. "Ayudando todos", dijo Massa. Hay que ser justos. Si hasta hace poco "aportaron" los Camioneros y los movimientos sociales a los controles de precios y de abastecimiento, Massa ahora cuestionó a los intendentes por el impacto en los precios de las tasas de Seguridad e Higiene. El ministro sigue creyendo -a diferencia de los economistas- que logrará llegar a abril con un 3% adelante. Los privados aseguran que los impactos de primera y segunda ronda de los aumentos en energía (tarifas) y de combustibles, y un alza importante en el precio de la carne en el mostrador -que tiene un significativo impacto en el índice de precios al consumidor- en las últimas semanas hacen imposible esa meta, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR