Cruces entre Servini y la Cámara Electoral por el control de los comicios

Cada vez que hay elecciones nacionales, las peleas entre la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal y la Cámara Nacional Electoral, su superior jerárquico, son un clásico.

Los cruces de oficios cargados de adjetivos y pronósticos catastróficos sobre el futuro del escrutinio se repiten cada dos años. Pero esta vez las quejas de Servini de Cubría llegaron, también por escrito, hasta el escritorio del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Es que la Cámara Nacional Electoral, con la firma de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, decidió que el Comando Nacional Electoral -integrado por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Federales- les informe en las elecciones de agosto y octubre sobre la apertura de locales de votación, habilitación de mesas, niveles de participación de los ciudadanos, cierres e incidentes. También los camaristas quieren que el Servicio Electoral del Correo Oficial intervenga en estas tareas.

Esta decisión hizo pegar el grito en el cielo a Servini de Cubría, que le mandó un oficio al presidente de la Corte, Lorenzetti. Allí le advirtió que se estaban metiendo en sus tareas, que por otra parte viene haciendo desde hace 25 años y 23 elecciones, según le recordó.

Pero la Cámara rechazó las quejas de Servini y le mandó decir en un oficio firmado por el secretario electoral, Sebastián Schimmel, que la decisión no implicaba interferir con sus competencias.

Servini de Cubría se quejó con Lorenzetti: "No vemos el beneficio de modificar el sistema", dijo, y sostuvo que se van a duplicar las tareas porque en los colegios van a actuar simultáneamente el Comando Nacional Electoral, el Correo (ambos a las órdenes de la Cámara) y los delegados del juzgado de Servini.

"La Excelentísima Cámara se entromete en las funciones propias atribuidas a los jueces federales o a las juntas nacionales electorales (...) las cuales no resultan novedosas y son ampliamente conocidas", le escribió Servini a Lorenzetti.

Y le advirtió que se afectaría la independencia de las instancias, pues la Cámara Nacional Electoral es el tribunal de apelación que debe intervenir tras los planteos de los partidos. El Comando General Electoral está conformado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal.

Por eso en el juzgado de Servini exageraban que la decisión de la Cámara dejaba el control de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR