Cruces en el FIT por la participación de un sector en movilizaciones kirchneristas

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) cree que está ante las puertas de una oportunidad histórica. Sus dirigentes se ven como la verdadera y única oposición al kirchnerismo, que, según ellos, sumió a la Argentina en una crisis, y al macrismo, que no logrará salir de ella. El optimismo está bien alto, tanto que algunos afirman que en las elecciones legislativas de 2017 podrían llegar a sumar el 20% de los votos a nivel nacional si convencen al electorado de que son una alternativa real.

Sin embargo, ese optimismo quedará en la nada si no se resuelve una nueva interna que ya altera los ánimos, por más que todavía ni siquiera haya empezado la campaña: el Partido Obrero (PO) acusa al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de mostrarse cerca del kirchnerismo y advierten que eso podría "diluir" el peso del FIT en el mapa político.

"Hay un fuerte debate interno dentro de la izquierda, porque estamos ante el desafío de marcar bien los límites con el kirchnerismo. Una parte de la izquierda, el PTS, le está haciendo un seguidismo al Frente para la Victoria y eso es mortal para nosotros", sostuvo en diálogo con LA NACION el legislador porteño Marcelo Ramal (PO).

El dirigente del espacio que lidera Jorge Altamira enumeró una serie de actitudes del PTS que generaron rispideces dentro del FIT, como su participación en las marchas por la liberación de Milagro Sala y en contra del intento de detener a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Según él, haber compartido las manifestaciones junto con el kirchnerismo fue un error que no debe volver a ocurrir. "Imaginate qué retroceso sería para el FIT quedar subsumido detrás del FPV como oposición el año que viene", agregó.

En el PTS, la acusación generó sorpresa y un rechazo inmediato. El ex candidato a vicepresidente Christian Castillo calificó la postura del PO como una "chicana de la baja política" que sirve de preludio a las primarias del año que viene. "No tenemos nada que ver políticamente con el kirchnerismo, nadie puede pensar eso. Hay dos explicaciones: una, que es una chicana para adelantar las primarias. Y la otra es que posiblemente el PO todavía no asimiló que Nicolás del Caño ganó la interna [en las primarias presidenciales de 2015, cuando se impuso a Altamira por primera vez] y por eso recurren a estos planteos", sostuvo a LA NACION.

Castillo justificó que el PTS se haya movilizado junto al kirchnerismo por una cuestión de "principios" y no de afinidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR