Crucero Hamburg: las dudas que despiertan las primeras doce horas y media del arribo del buque al país

Dos horas después de que las autoridades sanitarias del país anunciaran el viernes pasado "la suspensión del transporte aéreo y marítimo directo" de África y "el aislamiento de toda persona que haya estado allí en los últimos 14 días", llegó al puerto de Buenos Aires un crucero proveniente de Cabo Verde con un caso positivo de Covid-19 a bordo. Ni las fuentes oficiales o comerciales consultadas pudieron hoy dar precisiones sobre los movimientos de los pasajeros y la tripulación durante las primeras doce horas y cuarenta y cinco minutos . Todos los relatos coincidieron en comenzar recién desde el sábado a la mañana.

El viernes a las 19.30, cuando arribó el buque, inspectores de Sanidad de Fronteras que, según una de esas fuentes, confundieron la ubicación geográfica del último puerto en el que había hecho una escala el MS Hamburg, liberaron el ascenso del resto de las autoridades locales y el descenso de los pasajeros . Al conocerse recién hoy el incidente, las versiones de las partes intervinientes sobre este error iban aportando más confusión y generaban dudas sobre el rigor de los controles en los puntos de ingreso al país.

"La información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa", sostuvo hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, a través de su cuenta de Twitter pasadas las 14. "El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas, incluida la del caso [positivo], quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos."

Según se pudo reconstruir, el crucero había partido de la isla de Tenerife (España) el 11 de este mes con 170 pasajeros , la mayoría de nacionalidad alemana. Navegó hasta la ciudad portuaria de Mindelo, en Cabo Verde , por una parada técnica. Hubo pasajeros que aprovecharon el tiempo para hacer un recorrido turístico durante por lo menos dos horas. El 15 pasado, el buque siguió viaje a Buenos Aires. Llegó el viernes 26.

Hacía tres días que la compañía había notificado a las autoridades sanitarias argentinas que había un pasajero con síntomas sospechosos de Covid-19 , lo que hoy fue confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación. "El día 17 de noviembre, el libro médico del buque Hamburg reportó un pasajero con síntomas compatibles con Covid-19, que fue inmediatamente aislado pese a dar resultado negativo su test de antígeno -se indicó-. El pasajero había abordado la embarcación en Tenerife el 11 de noviembre." Un segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR