El cronograma parlamentario de 2023

Las sesiones ordinarias se extienden desde el 1° de marzo hasta el 30 de noviembre

El cronograma de actividades del Congreso de la Nación para este 2023 tendrá su inicio con la apertura de sesiones que, como es habitual, se realiza cada 1° de marzo y está encabezada por el discurso del presidente de la Nación. Como todos los años, las sesiones ordinarias se extenderán hasta el 30 de noviembre.

Con la palabra de Alberto Fernández, entonces, quedará inaugurada la Asamblea legislativa correspondiente al 141° período de sesiones en el Parlamento, y así se dará inicio a un nuevo año en el que diputados y senadores le darán tratamiento a los distintos proyectos, muchos de los cuales estarán enmarcados en el contexto de un año electoral .

En la apertura de sesiones confluyen las máximas autoridades del Poder Ejecutivo , el Poder Judicial y todos los representantes elegidos por la ciudadanía para las dos cámaras. Allí, en el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, se darán los lineamientos para el año legislativo que —como sucede en los años lectorales— se estima que tendrá menos días de labor parlamentaria dadas las interrupciones por los comicios de agosto y octubre .

Este año, la agenda electoral cuenta con las fechas sobresalientes de las PASO ( Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ), pautadas para el 13 de agosto, y de las elecciones generales , programadas para el domingo 22 de octubre . Además, hay otras fechas que elabora la Cámara Nacional Electoral (CNE) y que impactan directamente a la agenda parlamentaria, como las referidas a los debates presidenciales o el ballottage , en caso de ser necesario.

La agenda semanal en Diputados

De acuerdo a lo publicado en el sitio oficial de la Cámara de Diputados , en la primera semana legislativa se tratarán los siguientes temas:

Martes 28 de febrero :

Reunión de la Comisión de labor parlamentaria

Plan de Pago de Deuda Previsional.

Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina

Jueves 2 de marzo:

Grupo parlamentario de amistad con el estado de Qatar

Reunión constitutiva

Lunes 6 de marzo:

Grupo parlamentaria de amistad con la República de Alemania

Reunión constitutiva

Las sesiones ordinarias, que se extienden desde el 1°de marzo al jueves 30 de noviembre , pueden ser de tablas o especiales, según estén dentro o fuera de los días y horarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR