Cromagnon: piden que se confirmen las sentencias

La fiscalía ante la Cámara Federal de Casación Penal y las querellas en la causa por la tragedia de Cromagnon, donde murieron 194 personas en 2004, pidieron ayer que se confirmen las condenas impuestas a los músicos de Callejeros, a ex funcionarios del gobierno porteño y a Raúl Villarreal, encargado del local.

Las defensas, en tanto, solicitaron la absolución de los condenados y, en algunos casos, que se declare la "inconstitucionalidad" o "nulidad absoluta del fallo" que, por mayoría, impuso las penas y que ahora, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, está sometido a revisión.

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé, abogados de los familias de las víctimas y defensores realizaron ayer su informe oral ante la Sala IV durante una audiencia celebrada en el salón Auditorium de los tribunales de Retiro.

En el comienzo de la jornada, Juan Gemignani, presidente del tribunal (también integrado por los camaristas Pedro David y Gustavo Marcelo Hornos), formuló una "advertencia al público" para que se guardara "estricto respeto por las normas procesales".

Esto obedeció a que, antes del inicio de la audiencia, hubo agresiones verbales y físicas entre el grupo de familiares de las víctimas y jóvenes que, con remeras, se identificaban con Callejeros, según consignó la agencia de noticias Télam.

Cuando los músicos ingresaron en el recinto, fueron recibidos por los familiares al grito de "hijos de puta" y "asesinos, asesinos", mientras que sus seguidores proclamaban la inocencia del ex líder del grupo Patricio Santos Fontanet, como también de Cristian Torrejón, Juan Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado.

Al momento de realizar su informe oral, el fiscal de Cámara Raúl Pleé consideró que "existió responsabilidad penal" de los músicos y de Villarreal (mano derecha del fallecido gerenciador Omar Chabán) porque "pudieron evitar la masacre de Cromagnon" y sostuvo que "por codicia no lo hicieron".

Pleé sostuvo también que la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando se produjo la tragedia, el boliche solamente estaba "habilitado para 1032 personas, pero en realidad había más de 4000".

También los abogados querellantes Patricio Poplavsky y José Iglesias pidieron que sean rechazados los recursos y se confirmen las condenas a los músicos, a Villarreal y a los tres ex funcionarios porteños del gobierno de Aníbal Ibarra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR