Críticas al FMI y otras alusiones políticas en el envío argentino a Venecia

La versión en inglés de la novela Sed de éxito; en el texto original se lee "Minga al FMI"

" Minga al FMI ", dice un joven que sostiene en alto una taza de café caliente. En la viñeta de al lado, mientras amamanta a un pulpo, una mujer señala: "En Latinoamérica tenemos todo lo que queremos y no necesitamos nada importado". Son solo algunas de las r eferencias políticas incluidas en Sed de éxito , novela gráfica escrita con lenguaje inclusivo y producto de un trabajo colectivo, que integra el envío argentino a la Bienal de Venecia .

La muestra en el pabellón argentino incluye la versión en gran formato de la novela

" No se puede hablar de expropiación y cosas importadas si la burguesía ya no existe ", comenta otro de los personajes citados en este volumen presentado junto al catálogo de la exhibición y también en gran formato en el Pabellón Argentino, donde acompaña la videoinstalación titulada El origen de la substancia importará la importancia del origen , de Mónica Heller .

La artista seleccionada para representar al país en esta 59ª edición de la gran mostra que abrió hoy a invitados especiales, forma parte desde hace años del grupo Geometría Pueblo Nuevo, integrado por una decena de colegas. Ellos son los autores de este relato conformado por una serie de situaciones absurdas, desencadenadas por la búsqueda de una lámpara griega desaparecida de una escribanía, y escenas escatológicas como las que ya aparecían en obras previas. El título de la novela alude al nombre de un bar donde desayunan burgueses y comerciantes , y por la noche se reúnen obreros .

Tapa de la novela gráfica Sed de éxito

"Eh, Roca, ya que nos hace ir caminando, ¿no se pagaría unos heladitos?", le dice un trabajador a otro, acusado de espiar al grupo "como un poli de mierda". "Ibuprofeno estaba en piyama y sin sus anteojos disparándole por el culo a un policía con una mariposa fluorescente", se lee en la página siguiente, junto a un dibujo que ilustra la situación.

A medida que avanza la narración se describe "un clima revolucionario " festivo, en el cual la prioridad de sus protagonistas es ser felices y poder "abandonar el trabajo" cuando lo deseen. "Ya casi no quedaban burgueses que se reconocieran como tales: resultaba claro para todos que en la nueva configuración de cosas vivir como un obrero era menos extenuante que vivir como burgués o empresario -dice el texto-. Algunos se disfrazaban de barrenderos, otros de policías, otros de metalúrgicos, otros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR