Críticas de Cristina por la mención de Burzaco en el juicio del FIFAgate

La ex presidenta buscó ayer desligarse del escándalo de corrupción del FIFAgate, en el que su nombre apareció en uno de los registros de pago de coimas a funcionarios del Fútbol para Todos, creado durante su gobierno.

"Si la tapa de la nacion de hoy [por ayer] fuera la tapa de un diario extranjero, iniciaría un juicio por real malicia y falso titular en ese país, y seguramente lo ganaría. Pero estamos en #ArgentinaSinEstadodeDerecho, con jueces cuyas sentencias las escriben los medios hegemónicos", escribió la senadora electa por la minoría en su cuenta de la red social Twitter.

Acompañado de una foto de la tapa del diario con sellos que dicen "información falsa" y "fake news", la ex mandataria afirmó que "lo único" que se puede hacer "es un tuit indicando que el titular del diario LA NACION de la República Argentina es FALSO".

"Las garantías y los derechos constitucionales te los debo... por ahora", concluyó Cristina Kirchner, en un descargo breve.

LA NACION publicó en la tapa de su edición de ayer lo que se desprendió de la declaración de Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos y Competencias, quien afirmó -durante el proceso judicial que tiene lugar en Estados Unidos- que el nombre "Cristina" figuraba en los registros de pago de Pablo Paladino y Jorge Delhon, quienes fueron funcionarios del programa estatal de transmisión de fútbol.

Burzaco admitió que ese nombre aludía a la ex presidenta, aunque después afirmó que no se le pagaron sobornos directamente a ella mientras estaba al frente de la Casa Rosada.

El origen de los datos

La información surgió de la declaración de Burzaco en el segundo día de audiencias ante la Fiscalía de Nueva York, a la que accedió LA NACION, donde el imputado detalló el mecanismo de pagos de sobornos que existía detrás del programa del kirchnerismo.

Según Burzaco, las partes que recibían sobornos estaban identificadas con distintos nombres. Grondona, por ejemplo, era "el Papa". Ricardo Texeira, en cambio, era "el Brasilero". Mientras tanto, los dos funcionarios que manejaban el Fútbol para Todos eran identificados con el nombre de pila de la ex presidenta.

Cuando el fiscal Samuel Nitze le preguntó al ex Ceo de Torneos y Competencias si él le había pagado sobornos a Cristina, Burzaco contestó que no.

Por su parte, Paladino también indicó que Cristina, su hijo Máximo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR