Críticas a un aliado de Kicillof en Agricultura por un fondo

Las entidades del campo están preocupadas porque el Gobierno no les informa sobre la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), que reúne 500 millones de pesos.

Se trata de un fondo creado en el marco de la ley 26.509, que, entre otros objetivos, apunta a la prevención, reparación y/o mitigación de situaciones de emergencia o desastre agropecuario, como inundaciones y sequías. La plata se nutre del presupuesto general.

El tema involucra a la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura. Allí se realizan las reuniones con productores y funcionarios provinciales en el marco de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda), que propone la homologación de declaraciones de emergencias. Por otra parte, la cartera tiene el manejo de los $ 500 millones del Foneda.

Quien está al frente de la mencionada Secretaría es Javier Rodríguez, un hombre puesto en el cargo por el ministro de Economía, . Llegó a ese puesto hace un año. Rodríguez es un especialista en economía agropecuaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, fue subsecretario de Planificación Económica y director titular por el Estado en la empresa de fertilizantes Profertil (integrada 50 por ciento por la estatal YPF y 50 por ciento por la firma Agrium, de Canadá), entre otros cargos.

Al llegar, Rodríguez restituyó las funciones de la Cneyda y convocó a reuniones con productores tras meses de inactividad.

"Queremos saber cómo se está gastando esa plata. Como todas las leyes, tiene que haber transparencia, pero no nos dieron absolutamente nada", expresó Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Ambrosetti es uno de los asistentes a los encuentros de la Cneyda.

En julio pasado, Juan Rey Kelly, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Daniel Asseff, de Coninagro, hicieron constar en el acta de un encuentro de la Cneyda una solicitud de informes sobre la ejecución presupuestaria del Foneda en 2014. En rigor, cada vez que pueden las entidades reiteran el pedido.

"Hasta el momento no tuvimos respuesta, no recibimos nada", expresó Kelly. Este integrante de CRA también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR