Críticas y acusaciones por el arma del doble crimen de Unicenter

LA PLATA.- La polémica fuga del puntero kirchnerista y ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) Marcelo Mallo sumó ayer nuevas acusaciones cruzadas.

Desde el ámbito de la política se sostiene que el barrabrava habría contado con una red de protección que posibilitó su escape, mientras que el fiscal de Brandsen Mariano Sibuet, que el 3 de enero secuestró, durante la investigación de la evasión de los acusados por el de General Rodríguez, una pistola, que resultó ser la que se usó , intentó despegarse de las críticas y de las denuncias de encubrimiento. Ayer, en ese afán, mandó a allanar la sede de la Policía Científica en esta ciudad para develar por qué se demoró el peritaje balístico revelador.

El foco de la controversia está puesto sobre la pistola Tanfoglio .40 secuestrada a Mallo durante la búsqueda de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta.

Sibuet afirmó que no bien fue secuestrada el arma se realizaron todos los peritajes correspondientes y que recién el 23 de este mes la Policía Federal le confirmó que esa pistola sería la que se usó en el doble crimen del shopping en 2008.

Ayer se supo también que la Tanfoglio -que Mallo dijo, antes de desaparecer, que no era suya- no está registrada en el Renar. Eso implica que entró en el país ilegalmente.

Sin embargo, el fiscal de San Isidro que investigó esos crímenes, Luis Angelini, sostiene que Sibuet encubrió a Mallo. "Demoró las pruebas y la comparación de los proyectiles del arma. No se comunicó con nosotros para avisarnos del hallazgo", dijo. Por eso, el 13 de abril pasado Angelini presentó una denuncia por encubrimiento ante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Sibuet admitió estar al tanto de esa denuncia, pero retrucó que él procedió como correspondía. "El 23 de este mes a la mañana recibimos un informe de avance del SAIB (Sistema Automatizado de Identificación Balística) de la Policía Federal que identificaba el arma que nosotros teníamos secuestrada con las vainas recogidas en este hecho del Unicenter", dijo el fiscal.

Tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como la diputada nacional Elisa Carrió cargaron contra el fiscal. La legisladora sumó en sus críticas y sospechas al juez de garantías platense César Melazo y a la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo.

Bullrich responsabilizó a Sibuet de no haber detenido a Mallo y no manejar el tema en secreto. "Cuando decide hacer un peritaje sobre el arma que compara la huella digital de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR