Cristóbal López ganó una obra clave para el Nahuel Huapi

En algunos casos, el mundo de los negocios, las obras públicas y la economía parecen estar alejados de las simpatías políticas y el terreno fangoso de los medios de comunicación kirchnerista. Al menos así se desprende de una de las últimas licitaciones que adjudicó el gobierno de Mauricio Macri, que quedó en manos del empresario Cristóbal López, con quien la AFIP mantiene una disputa por unos $ 8000 millones. Los medios de comunicación del empresario, además, suelen ser críticos de la gestión actual y defensores de Cristina Kirchner.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), que actúa en el marco del Ministerio del Interior y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, adjudicó ayer una obra crucial para Río Negro. Se trata de las obras de transporte y tratamiento de efluentes para el Sistema Cloacal de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Como esa infraestructura no alcanza para atender la actual demanda, los desechos se vuelcan en el lago Nahuel Huapi.

CPC, la constructora de López, se quedó con la construcción de un nuevo colector costanero de 6,5 kilómetros de largo. Por ese trabajo recibirá $ 189 millones, dado que presupuestó un número inferior a los $ 224,6 millones previstos en el plan original de la obra. Ambas obras comenzarán de inmediato, el 21 de este mes. La empresa de López compitió con otras seis compañías.

Los fondos previstos originalmente para todo el proyecto contemplaban un gasto del Estado de $ 625,03 millones. El número de López colaboró para que el proyecto se realice por un 25% menos de la cifra original (más de $ 165 millones), explicaron fuentes oficiales ante la consulta de LA NACION.

"Cambiamos el modelo de licitación y generamos mecanismos de mayor transparencia. CPC ofertó por debajo del presupuesto oficial y cumplió con todos los requisitos del pliego, por lo que no había motivos para no darle el trabajo. Ese ahorro nos permite volcar más recursos a la realización de nuevas obras, algo que venimos haciendo desde hace más de un año", explicaron allegados a Frigerio.

Audiovisual y rutas

Tras la salida del kirchnerismo, las empresas de Cristóbal López tuvieron diferente suerte en las licitaciones públicas del gobierno de Macri. Uno de los grandes tropiezos, al menos hasta ahora, lo registró la firma Prensa Satelital, que forma parte de la productora La Corte, de la que López es dueño del 51 por ciento.

La administración de Mauricio Macri lanzó a principios de año una licitación para contratar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR