Cristóbal López y Fabián de Sousa pagarán su deuda con la AFIP en 97 cuotas y con una tasa más baja que la inflación

Fabián de Sousa y Cristóbal López

Mientras la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le informaba a la justicia penal que retiraba su acusación contra Cristóbal López y Fabián de Sousa , los empresarios patagónicos dieron otro paso en los tribunales comerciales. Comunicaron que consolidaron su deuda fiscal con dos planes de pagos que suman más de $12.700 millones y que deberán devolver durante los próximos años, con una tasa de interés fijada por debajo de la inflación.

López y De Sousa detallaron que el primero de los planes de pago -basado en la moratoria que impulsó el gobierno de Alberto Fernández y que incluyó a empresas quebradas y el impuesto a la transferencia a los combustibles-, superará los $12.000 millones y será a ocho años. El segundo plan, en tanto, ascenderá a $628 millones, a pagar durante cuatro años.

El informe lo presentó el abogado de la petrolera Oil Combustibles , Eduardo Favier Dubois, quien precisó que ambos planes se consolidaron "en tiempo y forma", en base al "régimen de facilidades dispuesto a través de la ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública".

Fabier Dubois detalló que el primer plan de pagos, identificado con el código P248907, abarcó su "deuda de impuestos, contribuciones de Seguridad Social, Autónomos y Monotributo" por un total de $12.055.278.292,52 a pagar en 97 cuotas que comenzarán a contarse el mes próximo, tras abonar $ 482,2 millones como "anticipo".

Mercedes Marcó del Pont ordenó que la AFIP deje de acusar en la causa penal contra Ricardo Echegaray y los dueños de Oil Combustibles

Esas cuotas, detalló el letrado de López y De Sousa, quedarán sujetas a una tasa de interés del 2,84% mensual, en momentos en que la inflación interanual oscila entre el 45 y 50 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de consultoras privadas.

Fabier Dubois también precisó que el segundo plan, identificado como P244775, abarcó deudas en "aportes de Seguridad Social, Retenciones y Percepciones Impositivas y RNSS", por un total de $628.582.546,27 a pagar en 49 cuotas, desde el mes próximo, también con una tasa de interés del 2,84% mensual, tras haber pagado $25,1 millones como anticipo.

Para la oposición, López y De Sousa se beneficiaron del "traje a medida" que implicó la moratoria que impulsó el Presidente, quien antes de llegar a la Casa Rosada se desempeñó como abogado del Grupo Indalo e intercedió por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR