Cristinismo puro más intendentes, la fórmula K

Las definiciones, si ya se tomaron, se guardan bajo siete llaves. Los comentarios se esparcen cada vez con mayor volumen y algunos se transforman en verdades de pasillo. Con ese nivel de incertidumbre se viven las horas previas al cierre de listas en el kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires.

El dato más importante quedará confirmado de hecho pasado mañana, cuando Cristina Kirchner cierre el acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana. La ex presidenta encabezará la boleta para el Senado, con el respaldo del kirchenrismo y de más de 40 intendentes.

Los jefes comunales tendrán el control de las listas para la Legislatura provincial y mayor injerencia que en el pasado en la confección de las boletas nacionales. Ésa es la característica distintiva de este cierre de listas.

De hecho, coincidieron varios dirigentes consultados, el primer lugar de la nómina para la Cámara de Diputados lo ocupará un intendente o alguien elegido por los intendentes. Se menciona a Fernando Espinoza, ex jefe comunal de La Matanza y presidente del PJ bonaerense.

Otra incógnita es quién la acompañará en la boleta para la Cámara alta. "¿Por qué no otra mujer?", se preguntó un dirigente del espacio y se animó a ubicar en ese lugar a la diputada Juliana Di Tullio. El cupo femenino exige que al menos uno de los dos lugares sea para una mujer, pero no reserva un porcentaje mínimo para los hombres.

Se diera o no esa jugada atrevida, Di Tullio tendría un lugar asegurado en las listas, como candidata al Senado o a la Cámara de Diputados, donde ejerció dos años como jefa de la bancada kirchnerista.

Menos cierto es el destino del resto de los diputados de la vieja guardia K, los que cumplen su tercer período como legisladores. De ese grupo, también podrían estar en los primeros doce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR