Cristina recibió un duro revés en la causa por lavado: su contador seguirá preso

La Cámara Federal resolvió ayer, por dos votos contra uno, que Víctor Manzanares, el contador de los Kirchner, seguirá detenido.

Los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia sostuvieron que, de ser liberado, podría "obstruir los fines del proceso" que lo tiene entre sus acusados. Manzanares está procesado en la causa Los Sauces -igual que Cristina Kirchner- por asociación ilícita y lavado de dinero.

Bonadio ordenó su detención el 17 de julio pasado, en un fallo que sostuvo que Manzanares estaba desviando fondos para eludir la intervención judicial dispuesta en la causa y que, por eso, se había convertido en un factor peligroso.

Ballestero y Bruglia apoyaron ayer este criterio de Bonadio. Rechazaron el pedido de excarcelación de la defensa de Manzanares (que comparte abogado con Cristina Kirchner) y dispusieron que siguiera preso en Marcos Paz. Además, ratificaron a Bonadio al frente de la investigación.

En disidencia votó el tercer camarista, Eduardo Freiler, que sostuvo que el juez de primera instancia había actuado "de manera arbitraria" y que los "vicios" de su fallo eran tales que lo hacían nulo.

Según Bonadio, Manzanares burló la intervención judicial porque dispuso que los alquileres sobre más de 20 inmuebles de propiedad de Máximo y Florencia Kirchner fueran depositados en una cuenta a nombre del ex vicegobernador Carlos Sancho. Manzanares les envió notas a los inquilinos que adeudaban dinero.

Según Manzanares, lo hizo para garantizar los pagos y no pretendió ocultarlo, porque es público que Sancho es apoderado de los hijos de la ex presidenta. Ballestero y Bruglia entendieron, en cambio, que si Manzanares hubiera querido actuar como correspondía al menos lo hubiera informado al juzgado.

La semana pasada, en plena feria, Ballestero y Freiler celebraron una audiencia y escucharon a Manzanares por videoconferencia. Como no estaban de acuerdo sobre qué decisión tomar, postergaron el fallo para esta semana, cuando volviera de su licencia Bruglia, el otro miembro de la sala. El fin de semana, Ballestero, que ya había sufrido problemas cardíacos, se descompuso y se internó en la Clínica Suizo Argentina, donde el lunes lo operaron y le pusieron tres stents. Ayer, horas después del alta, volvió a su despacho y firmó este fallo.

Ballestero destacó que era "importante recordar" que Manzanares está procesado (un fallo de Bonadio que la Cámara tiene pendiente revisar) y que si bien el principio es que todo acusado espere el avance del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR