Cristina quedó cerca del juicio oral en la causa del dólar futuro

en la causa en la que menos se lo esperaba. La Cámara Federal confirmó ayer su procesamiento por administración fraudulenta por ordenar que se vendieran dólares en el mercado de futuros al valor oficial, cuando en el mercado paralelo ya costaban un 40 % más.

Los camaristas de la Sala II, al confirmar el fallo de primera instancia del juez , fueron terminantes. Martín Irurzun dijo que la finalidad de estas operaciones realizadas por el Banco Central no fue regular el mercado, sino "manipularlo". Y su colega Eduardo Farah entendió que, con estas operaciones, se realizó "un fraude descomunal al patrimonio público".

De hecho, el Estado -tras el cambio de Gobierno- pagó por estas operaciones 50.000 millones de pesos, o dicho de otro modo, los contratos fueron pagados por el macrismo con el 87% de la emisión monetaria realizada entre el 16 de diciembre y fines de febrero.

Ésta es la causa más avanzada contra Cristina Kirchner y la que menos le preocupaba, ya que confiaba en que iba a ser sobreseída. Este fallo pone a la ex presidenta a las puertas del juicio oral para 2017, un año electoral donde no se descarta que se presente como candidata. Aunque la propia Cristina Kirchner denunció que estas investigaciones buscan proscribirla, una expresión que puede ser una denuncia, pero al mismo tiempo un argumento para bajarse de la lucha política si los sondeos no le aseguran un triunfo electoral.

La causa contra Cristina Kirchner regresará al juzgado de Bonadio que analizará si restan realizar medidas de prueba. Luego dará vista a todas las partes, incluida la ex presidenta y el fiscal antes de disponer la elevación del caso a juicio. Cuando esto ocurra, tal vez durante el próximo mes, se deberá sortear un tribunal oral que intervenga.

Se le enviará la causa a esos jueces que analizarán si está completa la instrucción y le pondrán fecha de inicio al primer juicio oral contra la ex presidenta.

En el ínterin, la defensa buscará demorar el inicio del juicio oral ante la Cámara de Casación y tratar de cuestionar a los jueces con pedidos de nulidad.

Si bien el cargo que enfrenta se pena con hasta seis años de prisión, la libertad de Cristina Kirchner no está en riesgo en este caso.

A esta causa contra la ex presidenta le sigue en orden de avances la de obra pública santacruceña, donde ya fue indagada acusada de direccionar las licitaciones para beneficiar a su amigo y socio Lázaro Báez.

En ese expediente, en manos del juez Julián Ercolni, Cristina Kirchner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR