Cristina podría terminar el año procesada en una causa de corrupción

podría terminar 2016 procesada por corrupción. El juez federal Julián Ercolini trabaja para concluir esta semana una resolución para resolver la situación de la ex presidenta, indagada por montar un mecanismo que permitió nombrar funcionarios para direccionar en favor de Lázaro Báez el 80 por ciento de las obras públicas santacruceñas sin controles, lo que permitió sobreprecios.

De concretarse la decisión de Ercolini, se trataría del segundo procesamiento que enfrenta la ex presidenta. El primero es por la causa donde está acusada de vender dólares a futuro, a menor precio que el de mercado. Este procesamiento está firme y el juez Claudio Bonadio quiere elevar la causa a juicio a más tardar en febrero.

Pero la causa de la obra pública santacruceña enfrenta a la ex presidenta al primer procesamiento por corrupción. El delito por el cual será procesada es una incógnita: los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques describieron conductas que puedan ser caratuladas como de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.

Pero cuando los fiscales pidieron al juez la indagatoria de la ex presidenta dijeron que "esta investigación está orientada a determinar la existencia de una asociación ilícita dirigida desde las más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, en primer término por el ex presidente Néstor Kirchner y luego por su esposa, la ex primera mandataria Cristina Kirchner".

Según los fiscales, ellos actuaron "juntamente con funcionarios de distintas reparticiones del Estado y un reducido número de empresarios amigos, entre los que se puede mencionar a Lázaro Antonio Báez", y "se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos, evidenciando de esta manera una matriz de actuación propia, en lo que la comunidad internacional ha definido como hechos de corrupción".

Cristina Kirchner ya lo prevé. Tras ser indagada el 31 de octubre pasado, dijo que "es un disparate mayúsculo pretender que hubo una asociación ilícita liderada por el Ejecutivo con distintos funcionarios públicos. Es una maniobra formidable de persecución política obviamente del actual gobierno, que trata de tapar el desastre económico y social que hoy tiene la Argentina".

Además de a Cristina Kirchner, Ercolini indagó a otros 15 ex funcionarios, entre los que se cuentan el ex ministro Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López (preso)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR