Cristina: 'No quiero parecerme a países que dejan morir chicos'

Escoltada por Luis Inacio Lula da Silva, a quien le pidió que fuera garante de la incorporación de la Argentina en los países del Brics, Cristina Kirchner le exigió ayer a Daniel Scioli, su candidato presidencial, que profundice las con la región.

"Que nadie nos venga a poner de ejemplo a algunos países del Norte. Yo no quiero parecerme a países que expulsan inmigrantes y . No, eso no es de cristianos, eso es decadencia cultural", clamó la Presidenta en un encendido discurso desde José C. Paz, donde inauguró junto al gobernador bonaerense una nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) que lleva el nombre del ex presidente de Brasil.

"Por eso, Daniel, vamos a tener que profundizar la integración de la región latinoamericana, porque ahí está nuestro lugar y nuestro destino", condicionó Cristina a quien pretende ser su sucesor sobre el rol que debería tener la política exterior de su futuro gobierno si gana las elecciones.

La Presidenta acaparó la atención en el primer día de la visita de Lula al país, que Scioli había imaginado como un relanzamiento de su campaña electoral, y volvió a marcarle el paso al gobernador. "Yo quiero ser como somos nosotros, solidarios, trabajadores, jugados por la producción, por la industria, el crecimiento y el desarrollo", se diferenció y destacó lo que durante dos días había planteado por Twitter sobre cómo las grandes potencias hacían responsables de la actual crisis a los países emergentes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). "Ésos son los grupos de países con que tenemos que identificarnos y de los cuales tenemos que ser parte. Por ahí está el futuro, lo otro es solamente la degradación de la condición humana", disparó en referencia a los Estados Unidos y a Europa tras la crisis por la inmigración, que tuvo la semana pasada su golpe más duro con la imagen del nene muerto Aylan Kurdi que conmovió al mundo.

No hubo durante el discurso de Cristina Kirchner ninguna mención a la muerte en Chaco de un adolescente de 14 años de la comunidad qom, que según denunció Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), "estaba gravemente enfermo de tuberculosis y con una severa desnutrición asociada a esa enfermedad".

Bajo una intensa lluvia que padecieron los militantes y vecinos que la escuchaban desde el patio trasero del predio de la nueva UPA, la Presidenta aprovechó para hacer un discurso de campaña y volvió a marcarle el rumbo al gobernador. "Cuando uno elige el lado del pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR