Cristina monopolizó la campaña de Formosa gracias al poder de Insfrán

FORMOSA.- Cristina Kirchner es la única candidata presidencial que tiene carteles en Formosa. No aparece nadie más. Como si no existiera el resto de los postulantes.

Unos afiches olvidados de Hermes Binner se adivinan en la vereda del boulevard Néstor Kirchner, ese que aún no se inauguró para no contradecir a la Presidenta, que pidió no hacer campaña con su fallecido esposo. Por ese motivo tampoco se descubrió la estatua del ex presidente, hoy cubierta con una media sombra, que se alza en la puerta del impresionante estadio polideportivo que costó cinco millones de dólares. Todos los carteles promueven a Cristina y a Gildo Insfrán, que gobierna esta provincia ininterrumpidamente desde hace 16 años. Este domingo va por su quinta reelección gracias a una reforma de la Constitución provincial que hizo en 2003. Hoy la duda de Insfrán -en una provincia donde el principal mal es la pobreza- es si llega al 75 por ciento de los votos o si se queda en el 70%.

Insfrán se enfrentará con Francisco Nazar, un sacerdote de reconocido trabajo social con los aborígenes, que lidera el Frente Amplio Formoseño, que -no sin dejar heridos- unificó a la oposición, incluido el radicalismo y el peronismo disidente. Nazar dijo que no descarta una sorpresa en las urnas y sus colaboradores se ilusionan con encuestas que en marzo le daban a la oposición unida el 45% de los votos. Pero lo que está en juego el domingo es si los radicales meten el tercer diputado nacional, o si el ingeniero Luis Basterra será quien complete la lista del oficialismo.

A pesar de la hegemonía kirchnerista, el céntrico boulevard 25 de Mayo está plagado de gazebos blancos con parlantes que atronan con su musica electoral. Compiten por quien impone su jingle sobre los otros. Son todos de diferentes candidatos, pero solo a intendente y concejales. En todos se reparten boletas que dicen Cristina-Gildo y Floro Bogado, el candidato a vicegobernador. Están separados diez metros unos de otros. Aparece Insfrán con un gorro de paja, vestido de gaucho, en otros con la calva descubierta, pero siempre acompañado de Cristina Kirchner y el crédito local. Entre esos puestos están los amarillos de Nazar, con sus pancartas, pasacalles y carteles plantados en los canteros, en los postes de luz y en los árboles. Son los menos. La música estalla a las 18, porque la siesta no se negocia.

Sublemas

La boleta de Nazar será en blanco y negro y no lleva candidato a presidente. Sin embargo, en la boleta blanca y roja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR