De Cristina a Massa, el Estado somos nosotros

Hugo Moyano

De la custodia vicepresidencial en manos de La Cámpora al control de precios a cargo de los camioneros de Moyano . El balance que deja el último año de la cuarta gestión kirchnerista en el poder es un Estado atrofiado e ineficaz de tan omnipresente y, paradójicamente, privatizado : el rol asignado ahora al sindicato de los Moyano, como antes a La Cámpora, implica la privatización del Estado por otros medios. Las corporaciones sindicales o políticas alineadas con el gobierno y sus intereses cumplen funciones claves del Estado . Servicios públicos como la seguridad de la vicepresidenta de la República o un poder de policía sobre la cadena productiva se confían arbitrariamente a grupos de presión y con poder de lobby en pos de sus propios intereses, que coinciden con los del oficialismo. La noción liberal de Estado se pierde, bajo gestión kirchnerista, en un laberinto de corporativismo cada vez más concreto y brutal del que no se sale fácilmente.

La Argentina del "Estado soy yo" de Cristina Kirchner se reproduce en el ministro de Economía Sergio Massa , el responsable de nombrar a Camioneros como custodios de los "precios justos". De Cristina Fernández a Massa, ahora la formulación es "El Estado somos nosotros" , es decir, también Massa, sus intereses y los grupos de poder con los que tienen coincidencias.

La delegación ilegal e ilegítima de responsabilidades al sindicato de Camioneros para el control de precios implica otra escalada en esa lógica corporativista: se reproduce incluso en el socio kirchnerista que se esfuerza por mostrarse como practicante convencido de un capitalismo más razonable . Es decir, Massa, que sorprende con una medida más extrema que cualquier voluntad de vigilancia y castigo iniciada por el exsecretario de Comercio Roberto Feletti , iniciador de la nueva saga de precios cuidados para controlar la inflación.

La decisión de sumar a los camioneros casi como grupo de choque de la Secretaría de Comercio en sus visitas a los centros distribuidores de alimentos desmiente la pretensión de razonabilidad que se atribuye Massa , y que se le atribuye en el tablero de la interna del Frente de Todos. En ese punto, la contradicción se vuelve un dato político que intensifica lo que, según muestran las encuestas, la opinión pública ve en el ministro que insiste con moverse como Primer Ministro: la falta de credibilidad ahora también como garante de un sentido común capitalista .

La Argentina naturaliza lo inconcebible. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR