Ni Cristina ni Macri: Francella 2023

Eliseo, el "encargado" de mostrarnos tal cual somos

El país político vive en un edificio de la calle Arribeños . Sus miembros integran un consorcio plagado de intrigas, mezquindades y traiciones. Todos van por todo, pero hay uno que lleva gran ventaja y podría desbancarlos de un plumazo. Así es: " Francella presidente 2023 ″ o, mejor dicho, Eliseo , el portero de la serie El encargado , descarnada pintura de la argentinidad al palo.

No es para nada curioso que, en las últimas semanas, una serie y una película - Argentina, 1985 - se hayan convertido en motivo de debate y hasta de enfrentamientos entre los que las defienden y las critican. La película interpretada por Ricardo Darín nos lleva a aquel pasado cargado de futuro, a la ilusión de un país mejor, cuando aspirábamos a que primara la verdad, que la Justicia fuera justa, los culpables castigados y los vivillos murieran de vergüenza, con la lección aprendida.

La serie interpretada por Francella, en cambio, muestra lo que lamentablemente se ha ido consolidando entre nosotros para que los astutos se encaramen y los vivillos se conviertan en poderosos, avalados por habitantes de un edificio demasiado condescendiente -cuando no anestesiado- frente a la injusticia, el latrocinio, la falta de palabra, la mentira y la traición. Un conglomerado de gente con flojedad de criterios y palabra inconsistente . Un consorcio que, con la misma fruición, usa el voto para obtener beneficios como para castigar. Una asociación con ínfulas de nobleza, pero con gente más versátil que contorsionista de circo. Una extraña parentela obligada a compartir espacios comunes, pero absorta en su ombliguismo .

Sin ánimo de "spoilearle" la serie, querido lector, si es que todavía no la vio, en ella va a encontrar no pocas similitudes con la vida real. Hallará al adolescente eterno que no estudia ni trabaja, pero que se la pasa de fiesta con los dineros que los papis le dejaron en la cuenta. Algún día, tal vez llegue a diputado .

Una fauna riquísima, una soberbia caracterología de la gran soberbia argenta

Se va a topar con el técnico que carga sobreprecios y paga comisiones para obtener trabajos, construir o reparar. Y no se llama Lázaro, precisamente .

Está el que pretende hacer creer que les saca a los ricos para darles a los pobres, a los que mantiene pobres porque le son funcionales. Yo no dije kirchnerismo. Eso lo pensó usted, mi amigo .

En 11 capítulos de 25 minutos de la primera temporada, va a detectar al que usa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR