Cristina Kirchner y su recorrido por el laberinto del poder

Cuando habla de Cristina y Néstor Kirchner como pareja, a Alberto Fernández le cambia la cara. Describe casi con tono de sentencia. "No he visto en mi vida dos personas tan enamoradas entre sí", afirma. La nostalgia y la tristeza se cruzan en el relato (y en su mirada) en cuanto aparece el recuerdo de su amigo.

El ex jefe de Gabinete fue testigo directo de esa unidad que, en la vida y en la política, conformaron la Presidenta y su marido. Fue también protagonista del surgimiento del kirchnerismo, del gobierno del santacruceño y del traspaso de poder entre ambos. Fue un funcionario clave de ambos. Los vio ejercer el poder. Los vio convivir. En la vida y en la política.

Desde ese lugar, habló con LA NACION de Cristina Kirchner. En sus palabras, el cariño y el respeto se combinan con la decepción. No duda en describirla como una mujer brillante, decidida, fuerte y valiente. Tampoco duda en endilgarle una pérdida de la capacidad de escuchar "opiniones distintas" que, y lo deja bien claro, nunca dejó de tener Kirchner.

Víctor Bugge es el fotógrafo presidencial desde 1978. Entre risas, admite que le "divierte" ver cómo una mujer "da órdenes" y que la llegada de Cristina Kirchner a la Casa Rosada fue todo un desafío. "Después de fotografiar a 14 hombres tuve que empezar a mirar otras cosas, fue todo un desafío", indica a LA NACION uno de los pocos hombres que sigue a la Presidenta adonde vaya.

Como lo fue Alberto Fernández hasta mediados de 2008, Bugge es testigo del día a día de Cristina Kirchner desde esa rara mezcla de proximidad y distancia que se fusionan en una cámara. Accede a algunas caras de la intimidad de la Presidenta, como su conocido cuidado por la estética personal o algunas escenas de su vida familiar, y, a la vez, tiene que retratarla en todas las situaciones oficiales. De esa (otra) combinación surgieron retratos agudos e inolvidables como el que hizo de la jefa del Estado junto al féretro de Néstor Kirchner el 28 de octubre de 2010.

Fernández y Bugge conocen facetas bien distintas de la Cristina Kirchner pública. Pero sus relatos se encuentran en varios puntos. El de la particular forma de unión que compartieron la Presidenta y su marido, es uno de ellos.

***

Cristina Elizabet Fernández nació y creció en un hogar platense en el que se respiraba política. Así fue también el que construyó después con Néstor Kirchner. Su vida de militante tiene el sello de su paso por la Facultad de Derecho.

También el del hueco que impuso la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR