Cristina Kirchner pide ir cuanto antes a juicio en la causa AMIA

La expresidenta quiere llegar cuanto antes a juicio oral y público por la denuncia que presentó cuatro días antes de morir el fiscal , en la que la acusó de encubrir a los exfuncionarios iraníes sospechosos de planificar la voladura de la AMIA, en julio de 1994.

La expresidenta y senadora nacional presentó ante el juez federal un breve escrito, firmado por sus abogados en esta causa, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

Allí, Cristina Kirchner le dijo al propio Bonadio que no espera nada de él como juez y no le va a pedir su sobreseimiento. En cambio, le indicó que quiere llegar cuanto antes a la próxima etapa del juicio oral para, así, demostrar su inocencia.

Los abogados de la exmandataria contestaron la vista corrida por el juez Bonadio y le solicitaron que el caso pase a la instancia del juicio oral lo antes posible.

"Nuestra asistida ya ha expuesto frente a esa autoridad judicial que ?de usted ya no espera nada', por lo que no le solicitaremos el dictado del sobreseimiento que se impone", sostuvieron los abogados en el escueto escrito con el que dieron a entender que la expresidenta confía en revertir su situación judicial ante un tribunal oral.

"Es entonces su voluntad que la causa avance de inmediato a la próxima etapa para que ello se demuestre en un juicio oral y público, y la arbitrariedad de su acusación quede expuesta frente a toda la sociedad", remarcaron.

Cristina Kirchner fue procesada por Bonadio con prisión preventiva por traición a la patria. Sigue en libertad porque, como es senadora nacional, sus fueros le dan inmunidad de arresto.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta, pero cambió la calificación y entendió que en lugar de ser juzgada por el delito de traición a la patria debía ser sometida a proceso por el delito de encubrimiento.

Lo que le cuestionó la denuncia de Nisman a Cristina Kirchner es que buscó favorecer la impunidad de los exfuncionarios iraníes con pedido de captura por la voladura de la AMIA a cambio de restablecer las relaciones comerciales con Irán, venderle cereal y comprar petróleo.

Nisman dijo que la clave de esa negociación fue la firma del memorándum secreto con Irán, que contemplaba la formación de una "comisión de la verdad" para revisar las conclusiones de la causa AMIA. Ese acuerdo preveía que una vez que fuera reconocido por los parlamentos de la Argentina e Irán iba a ser informado a la Interpol.

De hecho, el fiscal Gerardo Pollicita y su colega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR