Por qué Cristina Kirchner favoreció a César Milani con fondos millonarios

La ex presidenta Cristina Kirchner comenzó a desarrollar un interés cada vez mayor por los trabajos de inteligencia que le prestaba el Ejército casi desde el comienzo de su primer mandato.

Esa simpatía relegó a los servicios de inteligencia que le daban los espías clásicos de la Secretaría de Inteligenica (SI), que sólo recuperaron protagonismo cuando el kirchnerismo echó a su jefe de Operaciones, Jaime Stiuso , y la vieja secretaría se reconvirtió en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al mando Oscar Parrilli , hoy víctima de las escuchas que le hizo el propio organismo que manejó a pedido de la Justicia.

Así surge de una revisión pormenorizada del presupuesto de la Nación desde 2008, el primer período completo bajo la gestión de Cristina Kirchner, hasta el año pasado.

La SI suele tener a cargo las tareas de espionaje en el país. Pero el Ejército también tiene partidas destinadas a los trabajos de inteligencia, habitualmente concentrados en la frontera y en embajadas argentinas en el exterior.

En 2008 el Estado destinó $ 661,24 millones a tareas de inteligencia. La Secretaría de Inteligencia se llevó el 62% de los recursos, mientras que el gasto total del Ejército en inteligencia representó el 13% de esos fondos. Desde ese momento, los espías dirigidos por Stiuso comenzaron a perder terreno en la participación total del gasto para espionaje, mientras que el Ejército fue en aumento.

El año 2013 fue clave en esa correlación. Nunca en los últimos nueve años el Ejército tuvo tanta participación para espionaje. Alcanzó el 25% de los fondos, mientras que los espías tradicionales redujeron su porción hasta el 40%, algo que se sostuvo el año siguiente.

Las cifras de 2013 no parecen casuales. ¿Qué ocurrió ese año? El polémico ex jefe del Ejército, César Milani , asumió su conducción. Junto con ella vino una mayor participación para esa fuerza en la torta del espionaje.

Hay más números que demuestran la preferencia de Cristina Kirhcner por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR