Cristina Kirchner derogó el decreto del Fondo del Bicentenario, pero firmó otro para usar reservas del BCRA

Cristina Kirchner volvió a generar una fuerte polémica. Tras anunciar la derogación del decreto de necesidad y urgencia del Fondo del Bicentenario, informó que firmó otro DNU para usar reservas del Banco Central para pagar los vencimientos de deuda de 2010.

Ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta anunció la derogación del DNU 2010 por el que había ordenado crear el Fondo del Bicentenario, que desató una fuerte crisis institucional y que derivó en la salida de Martín Redrado de la presidencia de la entidad monetaria.

No obstante, minutos después, ratificó que usará fondos del BCRA para cancelar pasivos por US$ 4187 millones mediante un nuevo DNU, que crea además una comisión bicameral parlamentaria de seguimiento.

A su vez, la mandataria especificó que otro decreto, simple, habilitará el pago a organismos multilaterales de crédito por más de US$2000 millones.

Lo hizo después de atacar directamente a la oposición por haber "judicializado" aquella crisis con sus planteos en contra del DNU.

"He derogado el decreto 2010 del Fondo del Bicentenario porque el grado de judicializacion alcanzado había desnaturalizado absolutamente facultades que son propias de los poderes Legislativo y Ejecutivo", exclamó la Presidenta. El auditorio estalló en un aplauso.

"Hemos afectado 4187 millones de dólares de las reservas, conformando una comisión bicameral integrada por ocho senadores y ocho diputados, para que sigan, vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectivizan con esas reservas", explicó.

En contra de lo que se esperaba, y que habían hecho trascender voceros oficiales, no hubo alusiones a la posibilidad de que el pago de la deuda con reservas se resuelva a través de una ley y sorprendió con los nuevos decretos.

Antes, Cristina Kirchner había sido directa en sus críticas a la oposición. "Nunca que perdí una votación fui a ver a un juez o a demandar a la Justicia para que me diera los votos que no pude conseguir en este recinto. Creo en serio en la división de poderes", lanzó.

Antes de la alusión al controvertido DNU 2010/09, la Presidenta había hecho una enérgica defensa del uso de reservas del BCRA para pagar deuda, en medio de nuevas críticas a los sectores enfrentados con el Gobierno. "Desde el anuncio del Fondo del Bicentenario redujimos el riesgo país. Estábamos en camino de perforar los 500 [puntos básicos] cuando se produjo la judicialización de la política, algo que debe ser definitivamente evitado", afirmó.

Dos países. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR