Cristina Kirchner criticó a Mauricio Macri y dijo que duplicó la deuda, pero la acusan de omitir datos

Cristina Kirchner al declarar por el caso del memorándum de entendimiento con Irán

El descargo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ante el Tribunal Oral Federal en el marco de la audiencia para tratar los pedidos de nulidad de la denominada "causa Irán" derivó en un nuevo cruce por la deuda con el expresidente del Banco Central (BCRA), y exministro de Economía de la administración Macri Alfonso Prat-Gay.

Durante su exposición, la expresidenta mostró un gráfico para insistir en el argumento de que las anteriores gestiones kirchneristas habían logrado desendeudar el país . Al mismo tiempo afirmó que la deuda externa, medida en relación con el tamaño de la economía, había caído del 116% al 37,4% entre 2004 y 2015.

"En 2015, cuando termina nuestro gobierno, (la deuda representaba) el 37,4 por ciento solamente del PBI [producto bruto interno]. Teníamos deuda en moneda dura de solo un 13 por ciento. Miren lo que pasó en apenas cuatro años: del 37,4 por ciento, a fines de 2019 pasamos al 72,6 por ciento, casi la duplicaron", dijo.

La respuesta de Prat-Gay le llegó por medio de las redes sociales: él también contrapuso un cuadro con datos oficiales para demostrar que la deuda al momento del cambio de gobierno, en diciembre de 2015, estaba en realidad en el 52,6% del producto, 15 puntos porcentuales más que los que mostraba la hoy vicepresidenta.

El exfuncionario, que convivió como tal con los expresidentes Néstor Kirchner y Mauricio Macri, aprovechó además para señalar que en el cuadro que Cristina Kirchner exhibió se ocultó "el salto récord de 15 puntos que la deuda total tuvo durante el primer año de su actual gestión", en obvia alusión al nuevo aumento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR