Cristina expone los lineamientos del último tramo de su gobierno

Con más alivio personal y oxígeno político por el reciente fallo del juez Daniel Rafecas en el caso AMIA, la presidenta Cristina Kirchner expondrá hoy en público los lineamientos principales que guiarán el último tramo de su gobierno. Lo hará al inaugurar el 133er período de sesiones ordinarias del Congreso, donde se espera un discurso de fuerte contenido político y económico ante la Asamblea Legislativa. La mandataria podría hacer anuncios sobre futuros aumentos en planes sociales, subsidios y políticas crediticias para el consumo y la vivienda.

Será su último discurso sobre el Estado de la Nación tras los ocho años de mandato que terminarán el 10 de diciembre. En medio de su pelea contra el Poder Judicial tras el avance de muchos casos de corrupción en su gestión, y tras la crisis por la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, hace 40 días, la Presidenta será recibida y despedida por una masiva concentración de militantes en la plaza del Congreso para darle su apoyo.

Con un fuerte operativo de seguridad, la movilización, cuyo lema es "1-M, todos con Cristina al Congreso", prevé reunir unas 100.000 personas. Pretende así competir con la reciente marcha de homenaje a Nisman, el 18-F, que congregó a unas 500.000 personas en todo el país.

La jefa del Estado llegará con un renovado oxígeno político al Congreso. El juez Rafecas desestimó el jueves último la denuncia del fiscal Gerardo Pollicita, que los imputó a ella y al canciller Héctor Timerman por encubrimiento a Irán en el atentado contra la AMIA. De todos modos, la Justicia será uno de los blancos de sus críticas.

En un gesto de despegue, además, Cristina Kirchner le ordenó a su vicepresidente, Amado Boudou, que viaje hoy a Uruguay para participar de la asunción del presidente Tabaré Vázquez. De ese modo evitó que Boudou presida la apertura de la sesión de la Asamblea Legislativa. En su lugar la encabezará el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, que recibirá a Cristina Kirchner, y ello permitirá que Boudou, procesado en dos causas judiciales, no quede expuesto ante las críticas de la oposición.

En lo que se prevé que podría ser un extenso discurso, la Presidenta hará un repaso de lo que considera logros de su gestión de ocho años, más los cuatro años de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Procurará darle a su arenga un tono épico dirigido a sus legisladores y militantes, al tiempo que procurará instalar la idea de que si bien dejará el poder el 10 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR