Cristina defendió el sistema electoral y descalificó los reclamos de fraude

Cristina Kirchner salió ayer por primera vez a cortar los reclamos opositores ante las denuncias por presunta falta de transparencia en las elecciones y acusó a la dirigencia política de querer instalar miedo y violencia en la campaña electoral.

"El deber de quien quiere ser dirigente no es darle miedo a la gente. Es tranquilizar y decir la verdad, es actuar con transparencia y con dosis de responsabilidad para no agitar la violencia", se quejó la Presidenta durante un acto en la Casa Rosada que, entre anuncios de gestión y la defensa de su gobierno, aprovechó para contestar las acusaciones que planteó la oposición contra el actual sistema electoral.

Cristina Kirchner defendió el sistema de votación y felicitó a Juan Manzur, gobernador electo de Tucumán, según el escrutinio definitivo. También saludó al radical Ramón Mestre, que ganó el domingo por un nuevo período la intendencia de Córdoba. "Lo digo desde la autoridad de haber sido reelecta por el 55 por ciento de los votos. Quiero convocar a todos, voten como voten, que respetemos la voluntad popular", reclamó.

La intervención presidencial se produce en medio de las denuncias que hizo la oposición para implementar cambios en el sistema electoral y la decisión de quien encabezó la lista de candidato a gobernador en Tucumán por el espacio opositor, José Cano, que anunció que no reconocería la derrota.

La Presidenta aprovechó el triunfo del radical Mestre para resaltar que el oficialismo no denunciaba fraude cuando perdía las elecciones. "Tiene toda la legalidad y legitimidad", dijo sobre el cordobés, y pidió "fortalecer los partidos políticos" y no promover "acciones de violencia".

El Gobierno y el gobernador Daniel Scioli habían comenzado a observar con temor lo ocurrido en Tucumán ante un escenario ajustado el 25 de octubre. Ayer, fue la propia Presidenta la que expuso esa línea.

"Por eso felicité a quienes fueron electos... es necesario poner las cosas en su lugar. No se pueden festejar sólo los triunfos propios y decir que hubo fraude cuando se pierde", exigió.

De recorrida por los patios militantes y ya fuera de la cadena nacional, la Presidenta llamó "irresponsables" a los dirigentes opositores porque, según sostuvo, "agitar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR