Sin Cristina, Capitanich encabezó un deslucido Día de la Soberanía

En un acto que no tuvo el brillo de los últimos cinco años, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó ayer en la localidad bonaerense de San Pedro la celebración oficial por el Día de la Soberanía y exclamó que ", como hizo la presidenta Cristina Fernández Kirchner".

Desde 2010, el Gobierno instituyó ese día como feriado nacional -se efectivizará el lunes próximo- para celebrar el 169° aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado, en el que la Confederación Argentina venció a la flota anglofrancesa. Por eso, desde hace cinco años Cristina Kirchner le dio a ese acto el valor de una reivindicación antiimperialista épica, en el cual movilizaba a la militancia.

Pero ayer la jefa del Estado no pudo concurrir por segundo año consecutivo, por su reposo médico. En 2013, tampoco lo había hecho porque se recuperaba de una intervención quirúrgica en el cráneo. Sin embargo, el año pasado Cristina envió en su reemplazo al vicepresidente Amado Boudou, que ayer no fue por estar procesado por los casos Ciccone y la adulteración de documentos de un auto.

La mandataria designó a Capitanich en su lugar, mientras ella, desde Olivos, siguió de cerca las informaciones sobre el allanamiento de la empresa Hotesur, de su propiedad (ver página 8).

La Casa Rosada sólo informó sus audiencias con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y su viaje por la tarde a El Calafate, para pasar el fin de semana largo.

Cristina Kirchner regresará el lunes y retomará la agenda oficial el martes próximo, cuando clausure la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, donde podría formular anuncios para intentar recuperar la iniciativa.

La jefa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR