Cristina afirmó en la FAO que el índice de pobreza es de 5%

ROMA.- La presidenta reivindicó ayer las políticas sociales impulsadas por su gobierno y , el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura.

La medición de la pobreza expresada por Cristina Kirchner se basa en los cuestionados informes del Indec y contrasta con las estadísticas privadas más confiables, como el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), según el cual el índice de pobreza trepaba el año pasado al 27% de la población. La propia CTA oficialista había señalado en 2014 que el porcentaje llegaba al 17,8.

Además, al expresar que la pobreza es del 5%, la Presidenta desestimó en los hechos la categórica afirmación de su ministro de Economía, Axel Kicillof, que sostuvo que el Gobierno no medía la pobreza por que hacerlo es "estigmatizante". Desde diciembre de 2013 no hay cifras oficiales.

"La causa del problema del hambre es la pobreza. Tienen hambre los que no tienen dinero para comprar alimentos", dijo la mandataria en el plenario de la organización, minutos después de recibir un premio otorgado a la Argentina por la reducción de los niveles de desnutrición en los últimos 25 años. La distinción fue entregada por el director general de la organización, el brasileño José Graziano da Silva, cuya reciente reelección al frente del organismo contó con el voto del gobierno argentino.

"No es que solamente hemos tenido un programa alimentario: hemos tenido un proyecto de país, un modelo de sociedad más equitativa, más justa y más igualitaria, que es el mejor antídoto en la lucha contra el hambre y la pobreza", indicó la mandataria, que más tarde fue recibida por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, con quien compartió un almuerzo. Hoy irá a Milán para visitar el pabellón argentino en la Expo Milán.

La FAO reconoció a la Argentina y a otros 11 países (Sudáfrica, Corea, Kazakhstán, Arabia Saudita, Egipto, Barbados y Turquía, entre otros) porque mantienen el índice de subalimentación por debajo del 5% de la población. Se trata de una de las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y corresponden a los resultados de las políticas aplicadas desde 1990. Sin embargo, en su discurso, la Presidenta marcó el año 2003 como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR