Cristiano Rattazzi: 'La apertura de la Argentina tiene que ser más rápida'

Es uno de los hombres que siempre dicen lo que piensan. Aun con los riesgos de ser políticamente incorrecto ante funcionarios, empresarios o dirigentes gremiales. Dice el mito popular que nació en Italia, aunque pocos saben que la Argentina fue el país natal de Cristiano Rattazzi.

"Yo nací en la Argentina, pero a los ocho años me fui y todo el período de estudios (primaria, secundaria, universidad) lo hice afuera. Hasta los ocho años, hacía clases privadas, iba un poco al colegio en Balcarce, donde todavía hay una escuela, y así todo comenzó", recuerda el número uno del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la Argentina.

-¿Es cierto que un ex ministro de Economía le preguntó por qué todavía no pierde su tonada italiana...?

-Mucha gente me lo pregunta... no la voy a perder nunca; hay gente a la que le es muy fácil hablar cualquier idioma... en mi caso, a todo le pongo la tonada. Hablo italiano, y cuando estoy en el Norte me preguntan si soy del Sur, ¡y cuando estoy en el Sur me preguntan si soy del Norte! Así que no voy a hacer ningún esfuerzo.

-Su apellido materno es Agnelli, sinónimo de automovilismo a nivel mundial. ¿Qué implica ese legado?

-Significa que estoy cerca de los autos desde muy chico. Recuerdo que, teniendo seis años, me llevaron a conocer Fiat, siempre mi madre decía que mi primera reacción fue decir "¡qué complicado debe ser manejar todo esto!"...

-Estudió con los jesuitas, tiene un doctorado en Economía...

-Hice los últimos tres años en una institución jesuita, es decir, el liceo, los últimos años de la secundaria; luego fui a un colegio militar en Venecia, de la armada, luego me fui a la Bologna a realizar un doctorado en Economía. Después me vine a la Argentina porque sabía que iba a estar nuevamente afuera para hacer un MBA en Harvard. Entonces ese año de transición vine para hacer el servicio militar, que lo hice, y aproveché, aunque ya había terminado mi parte profesional de carrera, entré en el equipo Fiat y gané un par de carreras importantes, además de trabajar conociendo el día a día de la empresa.

-¿Es optimista respecto de la Argentina?

-Sí. Creo que se han hecho cosas extraordinarias y espero que no se paren en el momento de éxito. El país, a mediano plazo, con un 5% de déficit fiscal, es inviable. Hay que curarlo antes.

-¿En economía está más cerca de Kicillof o de Prat-Gay?

-De Kicillof es difícil estar cerca. Tiene algunas ideas, pero después parece descontrolado: dice que es liberal, pero luego hace una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR