Crisis sanitaria: 'Se necesita que los médicos no sean meros empleados que cumplen horario', pide un referente de la profesión

Enrique Malbrán ocupa el sitial dedicado a la oftalmología en la Academia Nacional de Medicina

Si hay algo de lo que se habla en la familia de Enrique Malbrán es de medicina. Hijo, padre y abuelo de médicos, el especialista que desde 1981 ocupa el sitial dedicado a la oftalmología en la Academia Nacional de Medicina (ANM) y aportó innovaciones a la cirugía ocular que enseñó -y sigue haciéndolo- en el país y el exterior. A los 93 años, tras repasar los cambios en la práctica médica y la formación profesional que se fueron dando y ante la crisis que enfrenta el sistema sanitario , afirma: "Hoy, se necesita que los médicos sean médicos y no meros empleados que cumplen un horario y ven una determinada cantidad de pacientes" .

La última cirugía la hizo en 2021 y sigue yendo a la Clínica Oftalmológica Malbrán si surge un caso complejo o se trata de alguno de sus expacientes. Divide el resto de su tiempo entre clases, conferencias y simposios: el último fue online con profesionales de India.

Con Carlos Malbrán , pionero de la salud pública argentina, comparten el origen familiar: "Vendría a ser un tío abuelo tercero de mi padre", señala ante la consulta.

Tiene ocho hijos, más de 20 nietos y siete bisnietos. Sonríe al definirse como "el más antiguo" de los académicos en la ANM y durante la entrevista con LA NACION en su casa se refiere varias veces, agradecido, a su padre, Jorge Malbrán , considerado maestro de la oftalmología. Trabajó con él desde que se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuando tenía 21 años. "Hizo una escuela abierta, sin tapujos -describe-. Y, así, llevó también la relación con los pacientes y otros colegas. Es importante que en la medicina siga habiendo escuelas directrices".

Al repasar sus propios aportes a la oftalmología, antes de avanzar pide aclarar: " Me tocó una época de cambios muy interesantes en la medicina que aportaron un estímulo para muchos desarrollos . Tengo que agradecerlo porque, quizás, en períodos más grises eso no se hubiera dado -dice-. También fue el estilo de la escuela en la que me formé, alrededor de mi padre, con quien llegué a trabajar 20 años. Aun los domingos, cuando le llevaba los nietos, nos entusiasmábamos al hablar de medicina. Ese entusiasmo es un fuego provocador de ideas".

El oftalmólogo Enrique Malbrán (93 años) repasa el estado de situación de la práctica de la medicina en el país

Testigo de la evolución de la práctica médica en el país, sostiene que los cambios, desde que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR