Crisis logística: las incongruencias del transporte de carga, un desafío argentino de larga data

Según un informe de la Universidad Tecnológica Nacional y la cámara de transportistas Fadeeac, el índice del costo de transportar mercaderías por vía terrestre, que era de 100 en diciembre 2011, se ubicó en 2194,2 en 2022

Por la hidrovía del río Paraná marchan, aguas abajo, desde elnorte a Rosario, decenas de barcazas cargadas de productos. Suben con un tercio de la carga, la mayoría a Paraguay. A nadie se le ocurrió despejar algunas regulaciones que prácticamente impiden que remonten la corriente con carga y paren en puertos nacionales.

Todos los días, menos sábados y domingos, miles de paquetes se despachan desde páginas de comercio electrónico. Se reparten de lunes a viernes ya que el fin de semana, los requisitos gremiales y los costos de hacerlo, tornan imposible una actividad que, en el mundo, aprovecha esa compra de incontinencia que suceden en las horas ociosas de los consumidores.

Continuamente, en las rutas argentinas, conductores invaden la mano contraria cada vez con más frecuencia. A contramano, y en medio de un cálculo de tiempo cada vez más fino para evitar la colisión de frente, los automovilistas se aprestan a sobrepasar camiones. Cada vez con más frecuencia.

Los movimientos de granos, principal producto exportable argentino, se realizan por carreteras y no por tren. En la región pampeana/central, de donde pueden acceder al río Paraná (80%) ya puertos del Atlántico (20%), se concentra la mayor parte de la actividad. El 80% del transporte interno de granos es hecho por camiones; el 20% restante, por ferrocarriles . La alta participación de camiones genera un tráfico pesado en algunos corredores viales y congestión en los accesos portuarios.

Quien pasa por esas rutas y hace slalom entre camiones puede ver las vías de tren vacías. Ese desierto ferroviario se explica en este dato. En conjunto, el sistema de trenes de carga mueve el 5,2% del total de toneladas-kilómetros nacionales. Cuando se mira ese indicador, el 63% corresponde a granos; el 21%, a la construcción.

Si algún transportista quiere mandar un pallet de Buenos Aires a Salta en camión deberá pagar $6200 y esperar alrededor de 20 horas para tenerlo en destino. A ese acoplado podrá subir 30 pallets. Ahora bien, si decide hacerlo por tren, entre el costo de subir y bajar del vagón, ( in/out , según la jerga), tendrá que desembolsar $8400 por cada pallet y podrá subir, por vagón, 22. En caso de que no le importe el costo, pues deberá tener otro dato en cuenta: el envío tardará alrededor de 21 días.

Pero si, pese a todo el obstinado empresario va a los galpones del Belgrano Cargas que quedan a metros del Paseo Alcorta, uno de los barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires, deberá conseguir uno de los pocos vagones que ofrece el ramal por semana para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR