La crisis lechera impacta en la Exposición Rural

Por primera vez en su historia, en la Exposición Rural de Palermo no se elegirán grandes campeones de la raza Holando Argentino, la principal productora de leche del país. En la muestra sólo hay ocho animales, mucho menos que los 54 del año pasado y de los 30 que exige el reglamento de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para que una raza pueda consagrar grandes campeones.

Las inundaciones de abril pasado, que pegaron duro en las cabañas lecheras de Santa Fe y Córdoba, donde se encuentra la mayor cuenca productiva, y la pérdida de rentabilidad en el negocio para los tamberos, que denuncian que están cobrando un precio que no cubre sus costos, terminaron de espantar a quienes tenían la intención de venir a exponer sus animales para ir detrás de los premios mayores. De hecho, sin grandes campeones, sólo se elegirán campeones.

La estancia La Elisa y Teodoro Mulder, de la cabaña El Solaz, de Brandsen, son los únicos expositores de Holando. Para una raza que en 1971 supo tener 500 animales en exhibición, superando aquella vez a los Angus, la principal raza de carne, el actual presente es crítico.

"Hace 52 años que vengo a Palermo y nunca vi algo así. Es la primera vez que hay esta cantidad de animales", contó Mulder. De los ocho animales Holando, este cabañero trajo tres (dos hembras y un macho). Le dolía la sola imagen de que este año no hubiera animales Holando en Palermo. Por eso, hizo un sobreesfuerzo para estar.

"Me daba pena que en los 150 años de la Rural no hubiera Holando. Para mí, este año fue un esfuerzo enorme venir", precisó. Para una cabaña, participar en Palermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR