Crisis del dólar: el Gobierno intensifica los controles de precios en supermercados e hipermercados

Operativos de control de precios en supermercados e hipermercados

En una nueva semana en donde la suba del dólar blue ocupó un lugar central en la agenda de los argentinos, el Gobierno decidió intensificar los controles de precios que ya desarrollaba en supermercados e hipermercados. Según se informó oficialmente, a dichos operativos, realizados por organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), se sumaron nuevos liderados por la Secretaría de Comercio Interior , en un intento por extender la cobertura a todo el territorio nacional.

En un comunicado de la secretaría, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, su titular, Martín Pollera , afirmó que se trabaja "para garantizar el mejor proceso de fiscalización" y acusó a la gestión de Cambiemos de haber disminuido de 500 a 13 el número de inspectores disponibles para los operativos.

Con relación al objetivo de la iniciativa, dijo que es "cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos ante los abusos e incumplimientos" y agregó: "Estamos trabajando desde la Secretaría con provincias y municipios para cubrir todo el territorio nacional".

De acuerdo con lo informado desde el organismo, las áreas especializadas llevan adelante los operativos, que también fueron realizados sobre empresas productoras de bienes de consumo masivo con alto poder de mercado. Durante recientes procedimientos en distintas plantas participó ARBA y se controló que el transporte de mercadería se llevase a cabo con toda la documentación en regla y sin maniobras de evasión tributaria.

Las tareas de fiscalización de precios que impulsa la Secretaría de Comercio se llevan a cabo en paralelo, junto con un grupo de inspectores de las distintas áreas especializadas de la AFIP que también realizan la labor.

Los agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) desarrollan los relevamientos presenciales vinculados con los niveles de facturación , mientras que los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss) corroboran el cumplimiento de las obligaciones laborales.

El Ministerio de Trabajo también es parte de los distintos operativos coordinados que se extenderán a lo largo de las próximas semanas , donde participarán más de 100 funcionarios.

Las tareas de fiscalización se extenderán a lo largo de las próximas semanas

Menos productos a precios más altos

Como consecuencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR