Crisis de la carne: polémico auge de las cooperativas

En la provincia de Buenos Aires, el 14,5% de los frigoríficos que faenan hacienda ya son cooperativas de trabajo, una figura que genera controversias en el interior del sector.

Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en territorio bonaerense funcionan 18 cooperativas sobre 123 frigoríficos. Estas cooperativas representan poco más del 10% de la faena en la provincia.

En tanto, en el resto del país hay otras 10 cooperativas más.

Si bien hay excepciones previas, como Cootrafiya (ex Yaguané) en Virrey del Pino, que opera como cooperativa desde fines de los noventa, el avance fuerte de las cooperativas sobrevino luego de que cerraron 130 plantas entre 2009 y 2011. En ese momento, el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno les dio impulso con el argumento de recuperar las empresas para los trabajadores.

De acuerdo con fuentes del sector frigorífico, un incondicional de Moreno como Jorge "Negro" Martínez, un importante acopiador de cueros y menudencias y controlante del monopolio del sebo, pasó en los últimos años a influir también sobre las cooperativas. A este empresario fuentes del sector le atribuyen relación con al menos cinco de ellas. Sin embargo, ante LA NACION Martínez negó el vínculo: "No tengo nada que ver, estoy lejos de ser cooperativista; le han informado mal", se defendió.

En 2008, Martínez agredió físicamente a Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, por oponerse a la firma de un acuerdo de precios de Moreno. En enero del año pasado, la hija de Marcelo Tinelli, Candelaria, practicante de equitación, lo denunció en Twitter por haber matado de un disparo a un caballo que había tirado en su haras.

"Fue con Moreno que crecieron las cooperativas y con la excusa de mantener la ocupación de la mano de obra", señaló Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

El funcionamiento de las cooperativas despierta cuestionamientos por los beneficios de los que, alertan en el sector, algunos empresarios se valen para hacerlas operar aun sin estar al frente de ellas. Oficialmente figuran como frigoríficos-mataderos y pueden operar con el monotributo social. "La realidad es que no se pagan Ganancias, ganancia mínima presunta, Ingresos Brutos ni aportes a la seguridad social", ejemplificó Schiariti.

"Algunas están con los empleados al frente, pero las toma un matarife o grupo de matarifes, que ponen las vacas y no pagan impuestos", advirtió otro industrial.

Un cálculo es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR