Crisis en Capital Humano: nueve salidas en tres meses en un superministerio cruzado por las internas

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse

La superestructura del ministerio de Capital Humano comienza a ser un problema para Sandra Pettovello . Ya se fueron nueve funcionarios en menos de tres meses y algunas de esas salidas expusieron la pelea interna que la ministra mantiene con Nicolás Posse , el jefe de Gabinete de Javier Milei que gana cada vez más poder e influencia en el rompecabezas de la administración libertaria. Los cortocircuitos volvieron hoy a quedar al descubierto tras el desplazamiento de Omar Yasin de la Secretaría de Trabajo, a quien el Presidente responsabilizó sin argumentos del escándalo por la suba del 48% de su sueldo en tiempos de ajuste.

El "error" al que aludió Milei se dio en un decreto que lleva la firma de Pettovello. De la negociación con los gremios estatales, de donde surgió el porcentaje de aumento después aplicado al Poder Ejecutivo, participaron con el rol de empleadores Armando Guibert , en representación de la Jefatura de Gabinete, y Carlos Guberman , por el Ministerio de Economía. Es decir, Posse y Luis Caputo validaron también el incremento en los salarios de la administración pública. En la negociación, la Secretaría de Trabajo es la autoridad de aplicación del acuerdo, que se oficializó por una normativa que no lleva la firma de Yasin.

Diputados: el oficialismo convocó a una sesión para discutir la fórmula previsional ante el desafío opositor

Yasin, que llegó al despacho de Alem 650 de la mano de Jorge Triaca , se enteró de su salida anoche por un llamado telefónico de Maximiliano Keczelli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa de Capital Humano. Se sorprendió y el primer razonamiento que hizo entre sus asesores de confianza fue sospechar que con su desplazamiento se cubría "un error" de la Jefatura de Gabinete. Lo cierto es que Yasin era visto con desconfianza mucho antes de conocerse la polémica por el aumento de sueldo al Presidente y los ministros. "Había versiones desde antes que lo querían echar", dijo uno de los sindicalistas que más lo frecuentó durante sus efímeros 90 días en la cartera laboral. Yasin sabía que estaba en la cuerda floja. Por eso, siempre antes de homologar alguna paritaria, levantaba el teléfono y buscaba la aprobación de Posse y Caputo. Se va con una decena de acuerdos sin homologar que se apilan en su despacho, según publicó hoy Ámbito Financiero .

Si bien es la órbita de Pettovello, la ministra nunca se metió de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR