La crisis de Brasil arrastrará a la región

SAN PABLO.- Brasil se cae y en su desplome arrastra a toda la región. Tal es el pronóstico negativo que hizo el (FMI) para este año, que debería contraerse un 1%. Ese encogimiento llevará a que la actividad económica en América del Sur se reduzca 0,2%, mientras que dejará a toda América latina al borde del estancamiento, con una expansión de apenas 0,9 por ciento.

"El empeoramiento de los mercados globales de materias primas permanece como el principal freno para la actividad en América del Sur, aunque los precios más bajos del petróleo y una recuperación sólida de Estados Unidos den impulso a otras economías de la región. La actividad en los exportadores de commodities de la región puede debilitarse incluso más frente a shocks adversos, especialmente una desaceleración más aguda de la inversión en China", señaló el FMI en su informe "Perspectivas económicas globales 2015", presentado ayer en Washington.

Entre los países de América del Sur, sólo Venezuela sufrirá un resultado peor al de Brasil, con una retracción del 7%; sin embargo, la economía venezolana tiene menos de un décimo del tamaño de la brasileña.

En una conferencia de prensa posterior a la presentación del informe, el economista en jefe del Fondo, Olivier Blanchard, resaltó que la competitividad brasileña continúa con serios desafíos, enfrenta un déficit fiscal y una inflación creciente (8,13% en los últimos 12 meses), y que todo este escenario ha llevado a una baja confianza del empresariado y de los consumidores en el país. El experto apuntó que las medidas de ajuste fiscal que impulsa el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff son adecuadas, pero advirtió que el país tiene por delante obstáculos que van mucho más allá de lo macroeconómico.

"Tiene un problema de corrupción que conocemos y esperamos que sea solucionado", indicó Blanchard, en referencia al escándalo de sobornos cobrados en Petrobras a empresas constructoras para asegurarles contratos, y que ha llevado no sólo a una pérdida de más del 40% del valor de la otrora principal compañía de Brasil, sino también a una fuerte crisis política, con varios miembros del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) sospechados de haberse beneficiado de los desvíos de la petrolera estatal.

El sombrío panorama pintado por el FMI para Brasil tuvo ecos inmediatos en San Pablo, donde ayer Itaú Unibanco, el mayor banco privado brasileño, organizó la conferencia Macro Vision.

"El mundo está mirando hacia Brasil como si fuera un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR