La crisis amenaza los desfiles del Carnaval

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- La crisis financiera que atraviesan el estado y la ciudad de Río de Janeiro amenaza ahora una de las atracciones turísticas más emblemáticas de la cultura carioca: los espectaculares desfiles de las escuelas de samba durante el Carnaval.

La semana pasada, el alcalde de Río, Marcelo Crivella, anunció que debido a la falta de recursos de la ciudad reducirá a la mitad los subsidios de 600.500 dólares que anualmente la alcaldía otorga a cada una de las 12 escolas principales, las del llamado Grupo Especial, que en febrero deslumbran en el Sambódromo y compiten con sus exuberantes cortejos. El dinero recortado será destinado a invertir el doble en los jardines de infantes municipales.

La noticia conmocionó al mundo carnavalesco de Río. La Liga Independiente de Escuelas de Samba (Liesa) advirtió que sin esa ayuda financiera oficial los desfiles del Carnaval se tendrán que suspender el próximo año.

"Las escuelas llegaron a la conclusión de que, con esa reducción del 50% de la partida de apoyo para la preparación y producción del Carnaval, es inviable la presentación de las escuelas", señaló el presidente de Liesa, Jorge Castanheira, en un comunicado a través del cual pidió una audiencia urgente con Crivella.

Sin embargo, el alcalde no pareció muy preocupado y hasta el momento no dio una respuesta. No es de extrañar: es muy conocida la aversión de Crivella -un ex obispo evangélico de la Iglesia Universal del Reino de Dios y ex cantante de gospel- por las celebraciones del Carnaval, caracterizadas por la música festiva, la lujuria, el descontrol y otros "excesos". Este año, poco más de un mes después de haber asumido el poder, Crivella se negó a participar de la tradicional ceremonia de entrega de llaves de la ciudad al Rey Momo, acto que marca el inicio del Carnaval, y luego se convirtió en el primer alcalde que, en su primer año de gobierno, no asistió a los desfiles en el Sambódromo.

De inmediato, las escolas dejaron de lado sus históricas rivalidades y se unieron en su lucha contra Crivella, que también adelantó que no habrá dinero oficial para el Desfile del Orgullo Gay en Copacabana (el alcalde considera la homosexualidad un pecado). Bajo el lema "Não deixe o samba morrer" -extraído de una famosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR